El 10N en Asturias: el PSOE denuncia la campaña del PP para desmovilizar a la izquierda

Ciudadanos ofrece una tarifa plana de dos años para autónomos. Unidas Podemos propone medidas contra las empresas que contaminan. El PP apoya una educación de 0 a 3 gratuita

Carcedo y Llamedo
Carcedo y Llamedo

La número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo, ha reclamado una «amplia participación» en las elecciones que ayude a construir un Gobierno estable que garantice la «justicia social» en el país. Junto a la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, la ministra de Sanidad ha insistido en la necesidad de centrar la campaña electoral en los problemas que afectan a los ciudadanos evitando «polémicas» y «confrontaciones».

Carcedo también ha rechazado la «campaña en B del PP» para desmovilizar a la izquierda, un partido que no destila moderación, como lo ha demostrado, a su juicio, la exhumación de los restos de Franco. Por su parte, Llamedo ha recalcado la importancia de estas elecciones para desbloquear la situación política del país al mismo tiempo que ha pedido al resto que partidos que «acepten» los resultados que salgan de las urnas. «Aunque estén decepcionados, la frustración nunca cambia el futuro de la gente. Luego no vale arrepentirse», ha apuntado sobre la necesidad de una amplia participación.

PP-Foro

La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso, Paloma Gázquez, ha manifestado el «fuerte» compromiso de su partido con la Ley de Dependencia a la que destinará «partidas presupuestarias que avalen su funcionamiento». La candidata ha señalado que son necesarias nuevas acciones en el ámbito de la sanidad, como la extensión de una tarjeta única en todo el país, la libre elección de médico o un calendario de vacunación «global y unificado». Gázquez ha apostado porque la etapa educativa de 0 a 3 años sea gratuita además de defender la libre elección de centro.

Por su parte, el forista Isidro Martínez Oblanca, ha advertido de que el Principado necesita con urgencia la palanca de las comunicaciones ferroviarias como factor de localización «para superar el aislamiento, que penaliza la competitividad». «No hay ni una sola razón ferroviaria ni de equidad constitucional para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias no sea igual a las demás líneas AVE de España y la conexión de El Musel y Avilés no sea en vías de ancho europeo», ha precisado.

Unidas Podemos

La cabeza de lista de Unidas Podemos por Asturias, Sofía Castañón, ha asegurado que el problema de contaminación en Gijón es uno de los más acuciantes que tiene que ser resuelto. Castañón, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, ha asegurado que los Gobiernos deben ejercer «presión» sobre las empresas «profundamente» contaminantes de la región. En su opinión, los partidos tienen elegir si están de lado de las grandes multinacionales o al servicio de la mayoría social que «quiere respirar». Por otro lado, ha defendido la importancia de mantener un diálogo «fluido» con el tejido asociativo para conocer de primera mano sus demandas.

Ciudadanos

Ignacio Prendes ha defendido la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores autónomos, unos «héroes» a quienes «cuesta mucho levantar la persiana de su negocio». Durante una visita a Lugones, el candidato asturiano ha afirmado que la formación naranja considera este sector, generador de la mayor parte del empleo de la región, como «clave». Por ello, ha abogado por el impulso de acciones como la extensión de una tarifa plana durante dos años o aquellas que faciliten su derecho a la conciliación. También ha apostado por que este colectivo no pague el IVA por facturas que no haya cobrado aún y tenga un paro en condiciones similares al de un trabajador asalariado. «Es la gran fuerza generadora de empleo», ha recalcado Prendes.

Vox

José María Figaredo ha denunciado que el «rodillo socialista» está «destruyendo» el sector industrial en el conjunto del Principado. «El rodillo socialista no hizo la reconversión minera y ahora está camino de provocar también el cierre de la industria, que es uno de los motores de Asturias», ha puesto de manifiesto durante un recorrido por Avilés. Según ha advertido, los puestos de trabajo «se están destruyendo hoy y no se están regenerando», lo que, a su juicio, es una situación «sangrante» ante la que el Gobierno no da soluciones.

Comentarios

El 10N en Asturias: el PSOE denuncia la campaña del PP para desmovilizar a la izquierda