«Si el partido socialista tiene una hoja de ruta progresista contará con nosotros»

ASTURIAS

Juan Ponte
Juan Ponte IU

El concejal de Mieres repite como número dos en la coalición de Unidas Podemos por Asturias para el 10N

01 nov 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Juan Ponte es la representación de IU en la candidatura de Unidas Podemos por Asturias. Sus propuestas para después del 10N pasan por la derogación de la reforma laboral y acusa a los socialistas de no haber tenido nunca la intención real de pactar el gobierno después de abril.

-¿La repetición electoral les obliga a cambiar la campaña?

-La repetición se demostró con el paso de los meses que responde a que el PSOE nunca quiso un cogobierno con Unidas Podemos. Pedro Sánchez llegó a decir que lo que le quitaba el sueño era dar a UP responsabilidades y a nosotros lo que nos quita el sueño es la situación laboral en la que se encuentran trabajadores de Vesuvius, Arcelor, o Alcoa o la educación infantil. Toda la situación que generan las dos reformas laborales, la del PP  y la del PSOE. Se preveía que el PSOE se encuentra más cómodo con Ciudadanos; en este contexto nosotros queremos combatir un gran pacto entre el PSOE y el PP, con el gobierno enviando un informe que promueve la mochila austrica en Bruselas.

-La pasada legislatura se pactó una subida del SMI desde fuera del gobierno. En todo caso en la negociación se ofreció una vicepresidencia y varios ministerios.

-Eso se rechaza porque estaba vacío de constenido. Si te ofrecen un ministerio en el que no tienes competencias económicas, si tengo Vivienda pero no puedo regular el precio del alquiler, es una trampa. Esto no era una cuestión de sillones sino de acuerdos para mejorar la vida de los españoles y eso no se ofreció.

-Esta una campaña a cara de perro entre ustedes y el PSOE ¿no es mucho camino para desandar si se quiere luego un acuerdo?

-Habrá que ver qué decide la ciudadanía, pero nosotros tenemos un programa. Y el PSOE tiene que cumplir unos mínimos que ponemos encima de la mesa, o un gobierno de recortes o uno que blinde los derechos sociales y civiles. Si el partido socialista tiene una hoja de ruta progresista contará con nosotros; pero hay malas señales.

-¿Qué le diría a quien afirma que, aún habiendo un acuerdo se habría roto por los sucesos de Cataluña?

-Ni siquiera se planteó como motivo de ruptura en la negociación, si se rompe es porque la patronal considera que molestamos y no puede haber un gobierno con UP; nuestras medidas de impuestos, a grandes riquezas y a los bancos, afectan a una parte muy minoritaria, unas mil personas, se cede a un 1% de la población y se deja huérfano al otro 99%

-Será un tema clave de la campaña ¿no eclipsa eso los asuntos asturianos?

-Hay que evitar a toda cosa que la cuestión de la tensión territorial funcione como una cortina de humo para no tratar asuntos sociales y políticos que afectan a la vida cotidiana de todas las familias españolas, como las pensiones y que se actualicen al nivel del IPC.; derogar la reforma laboral, combatir los oligopolios eléctricos, que el SMI sea el 60% de la media como dice la carta europea y eso es subirlo a 1.200 euros. No digo que la cuestión territorial sea menos importante, porque hay que afrontarla. Debatiendo de manera serena qué tipo de país queremos pero se está convirtiendo en una cortina de humo para no hablar de los problemas sociales.

-¿Qué le parece que la legistura autonómica haya arrancado con polémica por que Berta Piñán quiso hablar en asturiano?

-Es algo completamente estéril, un capítulo que hay que superar. Nosotros apostamos sin ambages por la oficialidad del asturiano. Es que resulta incluso ridículo que la diputada del PP que reclama a Berta Piñán que no hable en asturiano y el año anterior había leído un poema de la misma Piñán, es que es ridículo.

-IU afronta dos convocatorias con una dirección interina en Asturias.

-Hay una máxima coordinación entre las dos organizaciones, Podemos e IU, me siento muy respaldado, muy acompañado. Para cada cosa hay una fase, ahora estamos con la repetición de elecciones y estamos volcados en ello.

-En estos comicios hay un nuevo actor, como Mas Asturies ¿le preocupa la compentencia por un mismo electorado? 

-No nos paramos a pensar si hay más o menos agentes, después del resultado se hablará. Hay que ver cómo se reconstruirá el espacio de las izquierdas, o las fuerzas de transformación social. Nos parece que es un error que se presente Más País en términos generales porque al final eso puede dar más votos a la derecha pero, con total cordialidad, habrá que ver el papel de cada uno después de las elecciones    

-Ha hecho énfasis en las políticas respecto a la industria

-En cuento al modelo industrial, el PSOE sigue en la línea de Solchaga cuando decía que el mejor plan industrial es el que no existe. Pero Asturias lo necesita como el comer, en una transición ecológica justa tiene que haber una alternativa real. Nuestro pasado industrial tiene que ser una fortaleza para que llegue más industria. Y eso es apostar por una SEPI que participe en las empresas para mantener la industria nacional.