Asturias se alía con otras regiones para financiar proyectos de cooperación

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Campamentos de refugiados saharuis en Tinduf
Campamentos de refugiados saharuis en Tinduf AECIDMiguel Lizana.

El Principado respalda acciones en el Sahara, Palestina, Vanezuela y Nigeria

02 nov 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

El Gobierno de Asturias participará en 2020 en la financiación de cuatro proyectos de acción humanitaria a través del convenio de colaboración que mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). El Principado aporta 50.000 euros para la actuación conjunta con la Aecid que, a su vez, aporta un millón de euros para impulsar diferentes iniciativas de manera coordinada con varias comunidades autónomas.

Los proyectos seleccionados para el próximo año movilizarán un presupuesto global de 1.300.000 euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Las otras comunidades cofinanciadoras son Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León. El destino de las ayudas se ha aprobado en Cantabria, en el marco de la comisión de coordinación del convenio entre las comunidades y la Aecid, a la que asistió la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto.

Se abordará la intervención con la población refugiada saharui para cubrir necesidades básicas de alimentación y nutrición de las 133.672 personas refugiadas (300.000 euros). También se acometerá la mejora del acceso de mujeres y niñas vulnerables a servicios multisectoriales para la eliminación de la violencia de género en Jerusalén Este (250.000 euros). Asimismo, se apoyará al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el Estado de Miranda (Venezuela) para asegurar la permanencia en las escuelas de niños, niñas y adolescentes (250.000 euros). Por último, se acometerá la asistencia a la población refugiada nigeriana en Maradi ante el conflicto intercomunitario en los estados de Sokoto, Zambara y Katsina en Nigeria (300.000 euros).