Golpe a una red que introducía migrantes en el Reino Unido a través de los puertos de Gijón y Avilés

La Voz REDACIÓN

ASTURIAS

Puerto de Avilés.
Puerto de Avilés. PACO RODRÍGUEZ

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a nueve implicados

04 nov 2019 . Actualizado a las 14:37 h.

La Guardia Civil tiene abierta una operación contra una red de albaneses que presuntamente se dedicaba a introducir ilegalmente a migrantes hacia el Reino Unido a través de puertos españoles. Esta operación se inició a principios de 2018 cuando los agentes detectaron un incremento de inmigrantes albaneses que intentaban embarcar de forma clandestina en España con destino al Reino Unido.

Según han informado EFE, fuentes de la investigación afirman que la actividad del grupo se centraba principalmente en el puerto de Bilbao, aunque también utilizaba los de Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, Pasajes, Valencia y Castellón. Las mismas fuentes han indicado que la operación sigue abierta, mientras que otras próximas al caso han indicado que de momento se han producido nueve detenciones. Se trata de ocho personas de nacionalidad albanesa y una de nacionalidad brasileña que captaban a los inmigrantes en Albania o a través de intermediarios residentes en los campamentos establecidos en las proximidades portuarias de Santurtzi, según ha informado este lunes el Ministerio de Interior.

Interior ha destacado que los desplazamientos comportaban un elevado riesgo para la vida de los inmigrantes ya que embarcaban como polizones en camiones, contenedores, habitáculos o maleteros de vehículos. A los detenidos se les imputa delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico; delitos de falsedad documental y contra la salud pública, robo de gasoil, robo de viviendas y gestión de plantaciones de marihuana, entre otros.