La Universidad investiga casi 25.000 trabajos pero no sabe cuántos son un plagio

La Voz

ASTURIAS

Alumnos, en una jornada de orientación de la Universidad de Oviedo.Un alumno de la Universidad de Oviedo
Un alumno de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La institución implantó en el año 2017 una plataforma de análisis para evitar la picaresca

03 nov 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Un total de 24.665 trabajos, desde los relativos al fin de Grado y Master a otras tareas realizadas por los alumnos, han sido objeto de análisis por el sistema antiplagios que la Universidad de Oviedo tiene implantado, según ha informado a Europa Press el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos de la institución. Sin embargo, la institución no sabe cuantificar cuántos trabajos copiados se han detectado en este periodo. Es decir, carece de los resultados

En el mes de mayo de 2017, la Universidad de Oviedo comenzó a utilizar para este tipo de controles la plataforma Urkund, que sirve para detectar posibles plagios. Desde entonces se viene utilizando ininterrumpidamente. Ese primern año se analizaron 4.582 los trabajos, mientras que en el 2018 el número ya ascendió a 9.358. En lo que va del presente año, 2019, ya han pasado por el control un total de 10.725 trabajos, contabilizándose 1.595 en el periodo agosto-octubre.

La plataforma Urkund sigue siendo, para la Universidad de Oviedo, una buena herramienta que está siendo utilizada con éxito por el profesorado, con lo que la previsión es seguir recurriendo a la misma. Adicionalmente la Universidad trata de formar e informar al profesorado a través de talleres, formación y envíos de correos con noticias, entre otros, sobre buenas prácticas en el uso de este tipo de herramientas, para mejorar su utilización.

El sistema Urkund analiza los textos que remiten los alumnos. El sistema, totalmente automatizado, identifica las posibles similtudes con archivos de fuetnes de Internet, material académico publicado y documentos de los estudiantes previamente enviados.

Si se detecta similitud, la plataforma no solo registra el grado de coincidencia, sino que también es capaz de tomar en cuenta el parafraseo y el uso de sinónimos. Una vez finalizado el proceso, el programa genera un análisis general con todos los parámetros que se envía al profesor. Es él, en última instancia, el que, a la vista de los resultados que le ofrece Urkund determina si hubo plagio o no.

La Universidad no ha proprocionado el desglose por tipo de trabajos que han sido objeto de control a lo largo de estos años. Alega que depende de los profesors. «No hay una forma exacta de saber el tipo de trabajo, ya que no existen parámetros que los categoricen, pero a través de encuestas al profesorado se sabe que en su gran mayoría se utilizan para Trabajos Fin de Grado y Master, así como tareas o prácticas realizadas por los estudiantes y enviadas a través del Campus Virtual», señalan. Añade que cada docente universitario es el que gestiona su bandeja de entrada personal con los archivos de Urkund y que no tiene obligación de hacer una categorización sobre el tipo de trabajo.

El Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos de la Universidad de Oviedo tampoco tiene el dato del número de trabajos plagiados desde que el sistema ha sido puesto en marcha. «Al ser el profesorado el responsable de determinar si un trabajo ha sido o tiene indicios de contener plagio, no se dispone de esa información desde la administración de la plataforma Urkund», expone.

No obstante, apuntan que, en general, y hasta donde manifiesta el profesorado a través de las encuestas realizadas, la mayoría de los casos detectados «no se tratan de plagios conscientes sino de textos sin citar o mal citados».