Vientos de 130 kilómetros azotan el aeropuerto de Asturias

Las rachas máximas se alcanzaron de madrugada en el litoral central. Las boyas de Gijón registra olas de 10 metros

Alerta por temporal en Asturias
Alerta por temporal en Asturias

Vientos de hasta 130 kilómetros por hora han azotado del aeropuerto de Asturias. La costa central del Principado está siendo la más afectada por Amelie, el temporal que ha obligado al Gobierno regional a activado la fase de alerta 1 del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa) por rachas de viento pueden alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora el litoral asturiano y olas que pueden llegar a los ocho metros. El aviso rojo en el litoral de la madrugada se ha reducido a una alerta naranja.

Las ráfagas de viento más intesas se registraron durante en el litoral. Los 130 kilómetros por hora los registro la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la una y media de la madrugada. A las dos de la madrugada, en San Antolín de Ibias, se alcanzaban 108 kilímetros por hora y a las tres, 105 en Cabrales. 

El temporal de aire está siendo intenso en Asturias y en el resto del norte peninsular. La velocidad máxima se ha registrado precisamente en Galicia. El viento sopló en a Coruña a 156 kilómetros por hora, a la una y media de la madrugada, también.

Por su parte, la boya del puerto de Gijón registró olas de más de 10 metros, coincidiendo con el episodio de alerta naranja por fenómenos costeros. Según datos de Puertos del Estado recogidos por EFE, la altura significativa de las olas -un parámetro que refleja la altura aparente del oleaje- ha alcanzado los 6,5 metros.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido que la población extreme las precauciones y no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.  

También ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. Además, ha aconsejado revisar en las viviendas los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y poner atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas.

Asturias, en alerta roja por un temporal con olas de hasta ocho metros

Temporal y oleaje en el faro de Viavelez
Temporal y oleaje en el faro de Viavelez

El Principado activa el plan de emergencias y advierte a la población de que no se acerque a acantilados o paseos marítimos

El Principado de Asturias ha activado la fase de alerta 1 del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa) por rachas de viento pueden alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora el litoral asturiano y olas que pueden llegar a los 8 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo por fenómenos costeros, en el litoral oriental asturiano, que irá desde las 02:00 horas de mañana hasta las 07:00 horas de este mismo día. Se espera viento con fuerza 10 y mar combinada que podría alcanzar olas de 8 metros.

Seguir leyendo

Comentarios

Vientos de 130 kilómetros azotan el aeropuerto de Asturias