Casado, en Oviedo: «Queremos que las empresas que abandonen Reino Unido tras el Brexit vengan a Asturias»

ASTURIAS

Pablo Casado junto a Carmen Moriyón, Paloma Gázquez y Mercedes Fernández en Oviedo
Pablo Casado junto a Carmen Moriyón, Paloma Gázquez y Mercedes Fernández en Oviedo

El líder del PP pone su coalición con Foro como ejemplo a imitar para unir a la derecha en España

05 nov 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

Pablo Casado tiene un plan para Asturias. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha enumerado una a una las estadísticas en las que el Principado se sitúa a cola nacional para dibujar una Asturias deprimida y sin rumbo. Y se postula como la única solución para que la región vuelva a tener un futuro esperanzador. Para ello, ha propuesto una serie de medidas que se resumen en cuatro puntos: bajada generalizada de impuestos, apuesta por el medio rural y lucha contra la despoblación, un estatuto para la industria electrointensiva y el impulso a las infraestructuras. Propone también que las empresas que abandonen Reino Unido tras el Brexit vengan a Asturias. Casado ha puesto su coalición con Foro como ejemplo de lo que debería haber sido a nivel nacional la unión de la derecha -una clara crítica a Ciudadanos- y ha atizado con dureza a Pedro Sánchez. «El socialismo es el reparto equitativo de la miseria», le ha dicho.

El líder del PP se ha mostrado especialmente cariñoso con los máximos responsables de Foro. Ha elogiado a Carmen Moriyón y hasta en tres ocasiones se ha referido a Francisco Álvarez Cascos. Para él, Paco. Su sintonía ha sido tal que incluso ha llegado a preguntarse si «¿hace falta otro Paco para volver a poner a Asturias en el mapa?». Ante tantos halagos, el fundador de Foro acabó subiendo al saludar desde el escenario en el cierre del mitin. Parece que la profunda herida abierta en 2011 se ha cerrado.

Además de ensalzar la trayectoria personal de sus dirigentes, también ha puesto la coalición PP-Foro como ejemplo de lo que debería ser la unión de la derecha en España. Aunque sin referirse a ellos específicamente, Casado ha criticado el «egoísmo» de Ciudadanos por no haber aceptado participar en España Suma con su partido para estas elecciones del 10N y ha instado a no fragmentar el voto frente a un candidato socialista, Pedro Sánchez, que «alienta» la división en el centro derecha. También ha criticado la política «de barra de bar» de los partidos que se comportan como quien hace la alineación del equipo de fútbol «desde el sofá», en una clara referencia a Vox.

El candidato popular no ha querido hablar de voto útil pero sí de «voto urgente y necesario». En su opinión, los votantes de la derecha deben aprender de lo ocurrido en las elecciones de abril y conseguir que «los 750.000 votos de Vox y el millón de Ciudadanos que fueron a restos se conviertan en escaños». «Hay que optimizar el voto votando al PP», ha incidido.

Recetas para Asturias

La principal propuesta de Pablo Casado para Asturias ha sido su compromiso de desarrollar el estatuto de las electrointensivas y la puesta en marcha de medidas para que el precio de la electricidad sea competitivo. No ha detallado en qué consitirán esas medidas, pero sí que ha asegurado que la situación de empresas como Alcoa, Vesuvius o Asturiana de Zinc se debe a las políticas de Pedro Sánchez y anteriormente de José Luis Rodríguez Zapatero. No se ha referido, como hizo en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS, a su posicionamiento en contra de imponer un arancel ambiental para que las siderúrgicas que operan en la región compitan en igualdad de condiciones con las de fuera de Europa. Aunque no han entrado en disputa por este punto, quien sí se ha referido al gravamen ha sido Isidro Martínez Oblanca, candidato de la coalición al Congreso, que ha asegurado que «Foro fue el primero en promover en el Congreso y en la Junta General ese arancel para competir en igualdad». Discrepancias internas sobre las que Casado ha pasado por alto.

Casado ha advertido de que la UE y España sufren la guerra comercial entre China y EEUU, y dentro de España donde más se sufre es en «la cornisa cantábrica». En ese sentido, ha recriminado a Pedro Sánchez que su Ejecutivo haya anticipado plazos «ya exigentes» para la descarbonización. Junto a la competitividad económica, Casado ha señalado como otro reto de Asturias frenar la pérdida de población, apostando por fomentar la natalidad con medidas de conciliación y fiscalidad, que contribuyan también a fijar población la zona rural. Su principal propuesta fiscal es una bajada de impuestos de 16.000 millones que incluye rebajar el IRPF y sociedades y eliminar sucesiones o patrimonio.

Como tercer eje de actuaciones para Asturias, el candidato del PP ha señalado las infraestructuras.  Así, la alta velocidad ferroviaria, los puertos y la autopista del mar o las conexiones áreas de Asturias fueron señalados como compromisos para Casado, que incidió en su apoyo al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) para impulsar la Ronda Norte en la capital.

Críticas a Pedro Sánchez

Las críticas a Ciudadanos y Vox han sido veladas, pero al PSOE y a Pedro Sánchez han sido muy explíticas. Casado ha dicho de Sánchez que en el debate electoral «ha reconocido que quiere pactar con los separatistas y ha sido incapaz de decir cuántas naciones tiene España». También le ha acusado de querer repetir un «gobierno Frankenstein» e incluso ha llegado a asegurar que está «incapacitado» para gobernar España porque «no defiende una única nación».

«Pedro Sánchez no pacta, no acuerda y quiere gobernar solo», ha aseverado el líder popular, quien le ha recordado que hace 33 años que el PSOE no consigue una mayoría absoluta. Frente a este supuesto inmovilismo del socialista, Casado se ha mostrado como una persona dialogante capaz de llegar a acuerdos.

Casado también ha acusado al candidato socialista de negar la crisis «que ya está aquí» e incluso le ha criticado que «le dan igual los parados, como demostró en el dabate, donde lo único que hizo fue bajar la mirada». «España no aguanta otra crisis si está el PSOE en el gobierno», ha añadido el popular. Por todo ello, Casado ha pedido a la ciudadanía que «votéis el domingo para botar a Sánchez y que la crisis no vuelva a causar estragos».