Barbón avisa a los empresarios: no habrá bajada de impuestos para las rentas altas

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente urge una armonización fiscal entre comunidades autónomas que evite las ventajas de Madrid

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Ha sido una constante en los primeros 100 días del Gobierno de Barbón. La reclamación de algunas de las mayores sagas empresariales y de  empresarios punteros de la región para que el Ejecutivo asturiano baje los impuestos. En estas semanas, los encuentros del presidente del Principado con empresarios y en visitas empresariales de los consejeros de su Gobierno han estado presidido por ese mantra: la necesidad de una rebaja fiscal para evitar la fuga de compañías a otras comunidades como Madrid. Un encuentro privado de empresarios con Barbón reiteró la exigencia y hoy el presidente ha respondido: no habrá bajada de impuestos para las rentas altas.   

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha respondido este miércoles a los empresarios con los que ayer se reunió que es necesaria una armonización fiscal entre comunidades autónomas, basada en el criterio de que las rentas más altas paguen más impuestos, y en contra del «paraíso fiscal para ricos» instaurado a su juicio en Madrid. Después de que los empresarios reclamasen rebajas en la fiscalidad de las rentas altas, Barbón ha indicado a los medios que la política socialista se basa justo en lo contrario, en que «quien tiene más que pague más impuestos» a fin de sostener el estado del bienestar, la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. Es, ha dicho, una «premisa clave» para el Ejecutivo socialista, que a fin de cuentas es quien «fija» la política fiscal en la comunidad.

Ha insistido en la necesidad de instaurar una armonización fiscal entre autonomías y ha criticado que la Comunidad de Madrid se haya convertido «de hecho y derecho» en un «paraíso fiscal de los ricos». «Por sus recursos ha podido prescindir de tributos que favorecen a grandes rentas y grandes patrimonios», ha puntualizado. Ante esta situación ha vuelto a pedir al Ejecutivo estatal una armonización entre comunidades, con un «mínimo común denominador» para todas las CCAA, para que «la injusticia del paraíso fiscal desaparezca». «Si uno quiere a España y habla de la unidad, debe hacerlo desde la solidaridad y la construcción territorial», ha agregado.