Cinco colegios asturianos se suman a la iniciativa más ecológica

C. D. N. REDACCIÓN

ASTURIAS

Logo de Recreos Residuos Cero
Logo de Recreos Residuos Cero Teachers for Future

La asociación Teachers For Future organiza una serie de programas y campañas para concienciar sobre el peligro medioambiental en los colegios

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio climático es una realidad en la actualidad. Y, gracias a gente como Greta Thunberg, también es una realidad que el efecto de uno, o unos pocos, puede provocar grandes consecuencias. Por eso, tras Fridays For Future, el movimiento de manifestaciones por el clima realizadas todos los viernes, nace Teachers For Future. Esta iniciativa agrupa un conjunto de docentes de diferentes áreas y niveles de todas las Comunidades Autónomas preocupados por el medio ambiente el cambio climático y sus consecuencias. 

Cinco colegios de Asturias participan de manera activa en la iniciativa «Recreos Residuos Cero». El IES Noreña, IES Cuenca del Nalón, CP Padre Nicolás Albuerne, Veneranda Manzano y San Rafael, son los colegios que incluyen entre sus actividades la campaña. Dicho programa consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o sea el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un sólo uso como plásticos, papel de aluminio, etc. 

«Yo vi Teachers For Future en Twiter y decidí registrar al centro», cuenta Adrián García, profesor del departamento de Educación Física del Colegio San Rafael, quien se encarga de que la iniciativa cuaje en el centro. «Tratamos de potenciar el uso de cantimploras, de tuppers, para evitar qu traigan plásticos, papel de aluminio, pajitas...», explica García, a quien se le ocurrió la idea de «un día pensé que la mejor manera para que viesen la cantidad de plástico que generan en un solo día en el colegio era abrir una papelera y demostrárselo». Parece que surtió efecto. «Verlo es la mejor manera para que a los niños, de Primaria y Secundaria, se les queden las cosas. Ahora sí se nota bastante que están concienciados, o en proceso», se alegra el profesor.