La Fiscalía pide doce años de prisión por maltratar y abusar sexualmente de su mujer

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

El procesado mantuvo hace seis años una relación sentimental con una mujer con la que empezó a vivir en Gijón

06 nov 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

La Fiscalía solicita doce años de prisión, alejamiento y libertad vigilada para un procesado por maltratar de forma habitual a la madre de su hija y obligarla a mantener relaciones sexuales con él. El hombre está acusado de sendos delitos de maltrato habitual y maltrato familiar y un delito continuado de abuso sexual, con la agravante mixta de parentesco. El procesado mantuvo hace seis años una relación sentimental con una mujer con la que empezó a vivir en Gijón y ya desde el principio, según el relato de la Fiscalía, comenzaron los episodios de violencia tanto física como psíquica, que continuaron durante toda la convivencia.

En varias ocasiones, la mujer llegó a huir de su propio domicilio y se refugió en la casa de su madre o de sus suegros. Sin embargo, la pareja volvía a reiniciar la relación y la convivencia y tuvo una hija en 2015. Un año después de su nacimiento, la relación sentimental se rompió de manera definitiva por un episodio de violencia física tanto a la mujer como a la hija de ambos, mientras se encontraban en una casa rural en la localidad de Villaviciosa el 16 de mayo de 2016, y que fue objeto de enjuiciamiento. Desde el inicio de la relación, el procesado se dirigía a la mujer con insultos y diciéndole constantemente que «no valía para nada», según la versión de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que las agresiones físicas se iniciaron, tanto en la casa familiar como en la calle, a los tres meses de empezar a convivir llegando a romperle el palo de una escoba en la espalda, a tirarle aceite hirviendo por una mano y a darle patadas por el cuerpo mientras estaba acostada con la niña en la cama. La víctima solo llegó a acudir al médico en una ocasión, el 9 de noviembre de 2015, por una agresión que se produjo en la calle dos días antes, que le ocasionó un eritema y edema periorbitario izquierdo, para cuya curación no precisó más que una primera asistencia médica, según informa Efe.

Durante la convivencia, el procesado llegó a obligarla en numerosas ocasiones a mantener relaciones sexuales, no constando que hubiera mediado violencia o intimidación, mientas le decía que «no valía para nada». La víctima presenta, según un informe emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de León y Zamora, numerosa sintomatología ansiosa, depresiva y propia de trastorno por estrés postraumático derivada de los malos tratos y el miedo al procesado.

Además, se le ha detectado una situación continuada de malos tratos, que le ha provocado afectación a nivel personal, social y familiar, así como una especial vulnerabilidad, por lo cual precisa del apoyo en centro de acogida. La Fiscalía solicita una medida de alejamiento a menos de 500 metros de la víctima y de comunicarse por cualquier medio con ella, incluyendo redes sociales, durante 15 años.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga al procesado la medida de libertad vigilada, a cumplir con posterioridad a la pena privativa de libertad, durante 8 años. La Fiscalía solicita que el procesado indemnice a la víctima con 3.320 euros por las lesiones y secuelas que presenta y al SESPA de 58 euros por la atención que se le prestó el día 9 de noviembre de 2015. La vista oral está señalada a las 10:00 horas de mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.