Octubre, un mes de extremos en Asturias: un salto térmico de 30 grados

Fue un mes cálido y húmedo en el que se registraron abundantes precipitaciones

ola de calor, Oviedo, verano, ovetenses, sol, temperatura.Los ovetenses aprovechan los primeros rayos de sol del verano
Los ovetenses aprovechan los primeros rayos de sol del verano

Redacción

La temperatura más alta registrada fue de 30,5 grados el día 12 en Amieva Camporriondi y más baja de -0,3 grados el día 22 en Leitariegos. Octubre fue un mes cálido y húmedo en Asturias en el que se registraron abundantes precipitaciones a lo largo de todo el periodo en el que las horas de sol se situaron un 5% por debajo de los valores normales (125 en el Aeropuerto y 130 en Oviedo). Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, en sus estaciones del Principado se registraron entre 15 y 19 días de lluvia apreciable aunque más de tres cuartas partes del total se recogió concentrada entre los días 18 al 23 y el día más lluvioso fue el 19 de octubre en el que se midieron en Gijón 104 litros por metro cuadrado en una sola jornada.

Sin embargo, los chubascos de mayor intensidad se produjeron al día siguiente y provocaron pequeñas inundaciones en la zona central de Asturias, Gijón y la mitad este del Principado en un fin de semana en el que la nieve cubrió las zonas altas de la cordillera por encima de 1500 metros. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantuvieron ligeramente por encima de los valores normales de octubre, pero fueron descendiendo progresivamente desde los primeros días hasta alcanzar los valores más bajos entre los días 18 y 25, según informa Efe.

Después volvieron a ascender de nuevo hasta situarse por encima de los valores medios sin que se produjeran heladas en ninguna estación asturiana a excepción de la de Pajares, a 1.480 metros de altitud. En el periodo analizado solo se registraron diez rayos en cuatro días de tormenta y el viento sopló más de lo esperado en el Aeropuerto de Asturias -8.584 kilómetros frente a 7.765 de media en octubre- y ligeramente por debajo de lo normal en el de Oviedo -4.594 kilómetros frente a una media de 5.329- con notable intensidad los primeros días del mes en los que hubo rachas de más de 70 kilómetros por hora en casi todas las estaciones.

Comentarios

Octubre, un mes de extremos en Asturias: un salto térmico de 30 grados