Pedro Duque: «Margarita Salas fue clave en los grandes avances de la bioquímica»

La Voz

ASTURIAS

Pedro Duque en un momento de la entrevista
Pedro Duque en un momento de la entrevista ANGEL MANSO

El ministro alaba la trayectoria de la científica salense. La Real Academia lamenta la pérdida

07 nov 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha dicho de Margarita Salas que fue una «mujer pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad».

En su cuenta de Twitter, Duque ha dicho: «Nos ha dejado Margarita Salas, una de las científicas españolas más brillantes de la historia». Para Duque, esta investigadora ha sido un referente que «echaremos mucho de menos».

Por su parte el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha lamentado el fallecimiento de Margarita Salas, que ocupaba la silla «i» desde junio de 2003 y a la que ha calificado de académica «cumplidora» y «amable».

Tal y como ha señalado Muñoz Machado en declaraciones a los medios en el marco del Congreso de Asale en Sevilla, Salas contaba con un «currículum imponente» y presumió siempre «de su condición de discípula de Severo Ochoa», uno de los premios Nobel «más destacados».

«En la Academia siempre ha sido muy cumplidora y amable con todos. La vamos a echar de menos», ha manifestado el director de la RAE, quien ha afirmado que la noticia de su muerte les ha sorprendido y desolado.

Muñoz Machado ha destacado que la científica tiene todas las condecoraciones a las que puede aspirar una persona, entre las que ha destacado 12 doctorados honoris causa. Según ha destacado, los reconocimientos múltiples a lo largo de su carrera «subrayan la calidad de la persona y de sus investigaciones».