El temor a la abstención y el número de indecisos marca la jornada del 10N

ASTURIAS

Asturias ha perdido casi 2.000 electores entre abril y noviembre. En el Principado se constituyen hoy 1.541 mesas electorales abiertas hasta las 20.00 horas

28 nov 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

Con una campaña de apenas una semana de duración, con los argumentarios de los partidos dirigidos a un electorado exhausto tras una serie de convocatorias (generales, locales y autonómicas) en apenas unos meses, Asturias llega a los comicios repetidos del 10 de noviembre con una expectativa de voto marcada por la incertidumbre sobre el peso que tendrá la abstención (en abril se dio uno de los datos de participación más altos de la serie histórica, del 73,35%) y también por el porcentaje de indecisos que, según la última encuesta hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en octubre, en Asturias se elevaba al  28,8 por ciento.

Ese sondeo destacaba además que un 16% de los encuestados no tiene intención de acudir a votar. Entre los que aseguran que no acudirán a las urnas, el 37,7% lo justifican por estar hartos de la política, el 19,5% porque no está de acuerdo con la repetición electoral, el 16,9% porque no le convence ninguna opción política y el 15,6% porque nunca vota. Entre los indecisos, el mayor grupo es el que duda entre PP y Ciudadanos (12,8%), seguido del que estudia votar al PSOE o a Unidas Podemos (10,3%) o se debate entre PSOE y Ciudadanos (5,1%).

Los pasados comicios de abril fueron también en los que se constató, con la pérdida de un escaño, el declive demográfico de Asturias. La mengua de población en el Principado entre la pasada y la presente legislatura hizo que Asturias perdiera representación en el Congreso de los Diputados, pasando de 8 a 7 escaños en la cámara baja. En los años 80 del pasado siglo, con el regreso de la democracia, Asturias contaba con diez diputados en las cortes. La despoblación y el envejecimiento son tan agudos que, entre abril y noviembre, el censo asturiano ha perdido casi 2.000 electores. En concreto, según recogió el INE, el censo asturiano de noviembre asciende a 972.578 personas, 1.904 menos que en la cita electoral del pasado 28 de abril. Resulta llamativo también que, con apenas poco más de un millón de habitantes, sea tan escasa la población menor de 18 años.  

El 10N en números

Este domingo 606 colegios electorales abrirán sus puertas en Asturias, donde se constituirán 1.541 mesas. Para las 850 secciones de los 130 distritos se han imprimido 9.821.500 papeletas de las candidaturas al Congreso y 887.500 de las del Senado. Según informó la Delegación del Gobierno en Asturias, 1.983 agentes, 750 del Cuerpo Nacional de Policía y 1.233 de la Guardia Civil, garantizarán la seguridad en los colegios electorales. El Gobierno realizará el domingo comparecencias para informar de los datos de participación y del desarrollo de la jornada electoral a las 10.30, 14.30 y 18.30 horas. A las 22.30 se comunicarán los resultados provisionales de las Elecciones a las Cortes Generales. 

Son 972.578 asturianos los que podrán ejercer su derecho en esta jornada. 853.848 residen en España, y el resto, 118.730, viven en el extranjero. 3.908 personas han cumplido la mayoría de edad en Asturias desde la anterior cita con las urnas, por lo que podrán votar por primera vez. La Delegación del Gobierno informó de que se habían aceptado 25.005 solicitudes de residentes en España para realizar el voto por correo, 383 de residentes en España que temporalmente se encuentran en el extranjero, y 9.729 de residentes en el extranjero. Además, 17 personas han pedido un kit de votación accesible para personas con alguna discapacidad.

Según recogió EFE,  las oficinas de Correos en Asturias habían recibido hasta el pasado jueves un total de 19.673 votos, papeletas que estarán bajo su custodia hasta este domingo. Esta cifra es un 18 por ciento inferior a la que se había registrado con la misma antelación para los comicios del 28 de abril, ya que tres días antes de esa cifra electoral se encontraban depositados 23.962 votos, 4.289 más que ahora.

A esta cifra aún habrá que sumar los votos que los electores asturianos depositen este viernes en las oficinas postales, que permanecerán abiertas como máximo hasta las 14 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.

Los concejos más fieles

El PSOE mantiene, desde las elecciones generales de 2015, la hegemonía en 19 de los 78 municipios asturianos en cuanto a votos se refiere, mientras que el PP logró conservar el voto en seis de los concejos.

Las elecciones del 10 de noviembre de 2019 serán las cuartas a las que acuden a votar los españoles en los últimos cuatro años y el voto ha ido cambiando de unas elecciones a otras, aunque no en todas partes. Así, los votantes de Corvera, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Illano, Degaña, Somiedo, Lena, Quirós, Riosa, Santo Adriano, Ribera de Arriba, Morcín, Proaza, Laviana, Sobrescobio, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio y Onís, se han mantenido leales al PSOE desde 2015.

Por otro lado han votado en todas estas convocatorias electorales al PP en los municipios de Illas, Villayón, San Tirso de Abres, Caravia, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

A nivel estatal, de los 8.131 municipios que hay en España, en la mitad, 4.131 localidades, lleva ganando el mismo partido desde diciembre de 2015. Este fenómeno es especialmente evidente en comunidades como Andalucía, Galicia, País Vasco o Castilla y León, en donde el porcentaje de municipios en los que ganado el mismo partido desde 2015 supera el 60 por ciento; según informó Europa Press.

Según el CIS de octubre, el PSOE volvería a ganar en Asturias logrando tres escaños en los comicios. La coalición PP-Foro lograría uno o dos y Ciudadanos y Unidas Podemos obtendrían uno mientras que Vox perdería el logrado en abril. De esta forma, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE mantendría la representación lograda en abril mientras que la coalición PP-Foro ganaría uno y Unidas Podemos y Ciudadanos repetirían resultado a la vez Vox se quedaría sin representación en la Cámara Baja por el Principado.

El resultado del CIS es similar al barómetro publicado semanas antes de las anteriores elecciones del 28 de abril, cuando vaticinaba tres escaños para el PSOE, dos para la coalición PP-Foro, uno para Ciudadanos y Podemos, y ninguno para Vox, en las que los socialistas obtuvieron tres diputados y los otro cuatro partidos, uno cada uno.