Asturias se suma a la campaña para conseguir 500.000 donantes de médula

Se superaron los 80 transplantes durante 2018 en el Principado y, este año, se han registrado 73

Presentación de la campaña de donantes de médula, en Oviedo
Presentación de la campaña de donantes de médula, en Oviedo

Redacción

El Principado de Asturias se suma este sábado a la campaña nacional de donación de médula ósea «Un match x la vida», que se desarrolla por 17 ciudades con el objetivo de fomentar la solidaridad y conseguir alcanzar en 2022 los 500.000 donantes. En Asturias durante 2018 se superaron los 80 trasplantes y durante este año, hasta octubre, se han registrado 73. La coordinadora autonómica de trasplantes, Dolores Escudero, ha explicado que la iniciativa se incluye en el Plan Nacional de Médula Ósea y busca que incrementar la actual cifra de 400.000 donantes españoles.

En el registro mundial hay 36 millones de donantes y, explica, los pacientes españoles tienen acceso a ese registro, que suele permitir la atención en menos de tres meses. El perfil del donante buscado es de jóvenes de entre 18 y 40 años que asuman el compromiso para su incorporación permanente al registro mundial, con el objetivo de ayudar a combatir enfermedades como el linfoma o la leucemia, según informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias se suma a la campaña para conseguir 500.000 donantes de médula