Así han analizado los diputados asturianos sus resultados

La Voz

ASTURIAS

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón Juan González

Prendes achaca el batacaso de Ciudadanos «al triunfo de los extremismos y la polarización»

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

El candidato del PSOE al Senado por Asturias Francisco Blanco ha considerado que la victoria socialista en las elecciones generales de este domingo debe hacer «cambiar de actitud» al resto de partidos. En declaraciones a la TPA, Blanco ha recordado que es la quinta convocatoria electoral en la que el PSOE gana «a mucha distancia» respecto a sus competidores, por lo que la pregunta en estos momentos es si el resto de fuerzas «van a aceptar» los resultados. Blanco ha admitido su preocupación por la subida de Vox, cuyos postulados son «inaceptables».

PP-Foro

El candidato número dos de la coalición PP-Foro al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado este domingo muy satisfecho por el regreso de la formación forista al Congreso de los Diputados para poder llevar los problemas de Asturias a la Cámara Alta. En declaraciones a la TPA, Martinez Oblanca, que en los comicios de abril había quedado fuera del Congreso, ha remarcado que «los grandes problemas de Asturias se deciden en Madrid» y ha avanzado el apoyo de Foro al líder del PP como «la única alternativa positiva» para el Principado. Igualmente, ha criticado la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, al asegurar que ha recibido «un gran varapalo» y que seguirá en manos de las fuerzas independentistas, que «han ganado fuerza».

 Unidas Podemos

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha instado a «la responsabilidad con la mayoría social» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar la conformación de un Ejecutivo que defienda los intereses sociales del país. En declaraciones a la TPA, Castañón ha expresado su preocupación por «el auge de la ultra derecha», al considerar que «muchas personas de distintos colectivos quedan en situación vulnerable». La candidata de la formación morada ha confiado en que los últimos meses hayan servido de «aprendizaje» para Pedro Sánchez por no acceder a la formación de un gobierno de coalición al pensar que los ciudadanos tenían que hablar más claro en una repetición electoral. Castañón ha confiado en que el PSOE lea los resultados «con la misma preocupación» que desde Unidas Podemos por el crecimiento de la ultra derecha y ha insistido en que ahora toca ponerse de acuerdo cuanto antes.

Vox

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, ha celebrado «el exitazo» de su partido en las elecciones generales de este domingo, pero ha advertido de que su partido está «en la línea de salida y no en la meta» por la gran cantidad de trabajo que queda por delante.  En una comparecencia ante los periodistas tras conocer los resultados electorales que le permiten revalidar su escaño por Asturias, Figaredo ha valorado que Vox tenga «una nueva oportunidad» para defender sus ideas y los intereses de los más de tres millones de españoles que le han concedido su apoyo. A este respecto, ha criticado los ataques recibidos desde Podemos por calificarles de «ultras de extrema derecha» al subrayar que los votantes de Vox tienen el mismo derecho que los de la formación morada para expresar sus ideas.

Figaredo ha agradecido el apoyo recibido que ha permitido a Vox «pasar en muy pocos meses de cero a todo», pero ha insistido en que su partido ahora «no puede desfallecer» porque tiene mucho trabajo por delante.

Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha asumido que la formación naranja ha obtenido «un mal resultado» en unas elecciones en las que no ha obtenido representación en Asturias y en las que , en su opinión, «han triunfado los extremismos y la polarización». Prendes, que ha ocupado en las dos últimas legislaturas una de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados, ha reconocido que la formación naranja ha obtenido un mal resultado tanto a nivel nacional como regional, donde ha perdido el diputado que había sacado en los tres últimos comicios. «Es un mal resultado, sin paliativos. Es un fracaso sin paños calientes. Hay que ser sinceros ante situaciones de este tipo», ha señalado el dirigente de Cs al comparecer ante los medios de comunicación cuando ya estaba prácticamente escrutado el cien por cien de los votos en Asturias. Prendes ha recordado que hace unos días había advertido de que, si los resultados no eran buenos para Ciudadanos, para el centro político «la situación iba a ser mala para toda España».

En su opinión, quien ha provocado la repetición electoral seis meses después de las anteriores «ha hecho de aprendiz de brujo»·.Prendes, que ha mandado un mensaje de felicitación a la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, como vencedora de las elecciones en Asturias, ha agradecido también a los 36.000 asturianos que han votado a CS la confianza que han depositado en esta formación en unas elecciones «muy difíciles y complicadas» en las que su formación ha tenido que remar contra corriente sin conseguir la remontada que esperaban .

Más País

El candidato de Más País al Congreso por Asturias, Segundo González, ha dicho que el resultado electoral de Vox constata «la enorme irresponsabilidad» de la repetición electoral, aunque ha considerado que «los números siguen dando para que haya gobierno progresista».

En declaraciones a los periodistas, Segundo González, que no ha logrado el escaño al que aspiraba por la formación liderada por Íñigo Errejón, que ha logrado dos diputados en el Congreso de los Diputados por Madrid, ha confiado en que «los partidos que tienen que protagonizar las negociaciones sean capaces de ponerse de acuerdo».

El ex diputado nacional de Unidas Podemos ha remarcado que «otra repetición electoral puede tener consecuencias desastrosas».