Así han analizado los diputados asturianos sus resultados

La Voz

ASTURIAS

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón Juan González

Prendes achaca el batacaso de Ciudadanos «al triunfo de los extremismos y la polarización»

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

El candidato del PSOE al Senado por Asturias Francisco Blanco ha considerado que la victoria socialista en las elecciones generales de este domingo debe hacer «cambiar de actitud» al resto de partidos. En declaraciones a la TPA, Blanco ha recordado que es la quinta convocatoria electoral en la que el PSOE gana «a mucha distancia» respecto a sus competidores, por lo que la pregunta en estos momentos es si el resto de fuerzas «van a aceptar» los resultados. Blanco ha admitido su preocupación por la subida de Vox, cuyos postulados son «inaceptables».

PP-Foro

El candidato número dos de la coalición PP-Foro al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado este domingo muy satisfecho por el regreso de la formación forista al Congreso de los Diputados para poder llevar los problemas de Asturias a la Cámara Alta. En declaraciones a la TPA, Martinez Oblanca, que en los comicios de abril había quedado fuera del Congreso, ha remarcado que «los grandes problemas de Asturias se deciden en Madrid» y ha avanzado el apoyo de Foro al líder del PP como «la única alternativa positiva» para el Principado. Igualmente, ha criticado la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, al asegurar que ha recibido «un gran varapalo» y que seguirá en manos de las fuerzas independentistas, que «han ganado fuerza».

 Unidas Podemos

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha instado a «la responsabilidad con la mayoría social» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar la conformación de un Ejecutivo que defienda los intereses sociales del país. En declaraciones a la TPA, Castañón ha expresado su preocupación por «el auge de la ultra derecha», al considerar que «muchas personas de distintos colectivos quedan en situación vulnerable». La candidata de la formación morada ha confiado en que los últimos meses hayan servido de «aprendizaje» para Pedro Sánchez por no acceder a la formación de un gobierno de coalición al pensar que los ciudadanos tenían que hablar más claro en una repetición electoral. Castañón ha confiado en que el PSOE lea los resultados «con la misma preocupación» que desde Unidas Podemos por el crecimiento de la ultra derecha y ha insistido en que ahora toca ponerse de acuerdo cuanto antes.