Estos son los cuatro senadores por Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los socialistas han revalidado tres de los cuatro escaños en la cámara alta y también entra la expresidenta del PP regional, Mercedes Fernández

11 nov 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

El PSOE mantiene los tres senadores por Asturias que obtuvo en las elecciones generales del pasado mes de abril con el 69,3 por ciento de los votos escrutados mientras que la coalición PP-Foro revalida su escaño en la Cámara Alta, que correspondería a la expresidenta popular Mercedes Fernández.

De esta forma, la representación del PSOE en el Senado volvería a estar formada tras los comicios de este domingo por el exconsejero de Industria Francisco Blanco, la ex alcaldesa de Langreo María Fernández, y el exportavoz socialista en la Junta General y ex consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Por su parte, la coalición PP-Foro consigue el cuarto senador en disputa en Asturias que, a falta de que se cierre el escrutinio, recaea en Mercedes Fernández, aunque por una diferencia de apenas 800 votos con Ramón García Cañal, que obtuvo el escaño en la Cámara Alta el pasado mes de abril.

Mercedes Fernández

La que fuera presidenta del PP asturiano en las dos últimas legislaturas renunció al cargo orgánico después de una grave crisis interna que lastró sus resultados en los pasados comicios generales y autonómicos, tras ser desplazada como candidata por Asturias por Pablo Casado que apostó por Teresa Mallada. Con una larga trayectoria política en Asturias, ha sido concejala en Gijón, diputada y también ocupó responsabilidades en la Sindicatura de Cuentas.

Francisco Blanco

Nacido en Gijón, 1969 fue nombrado consejero tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para tomar el relevo de Graciano Torre, que llevaba once años al frente del departamento de Economía en los gobiernos de Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía y profesor del área de Economía Pública en la Universidad de Oviedo, fue también director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón entre 2007-2011 y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda entre 2011 y 2015. Designado Secretario de Desarrollo Socioeconómico y Programas tras el último congreso de la Federación Socialista Asturiana, Blanco coordinó el programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015.

Fernando Lastra

Nacido en Cangas del Narcea en 1958, Lastra era uno de los diputados asturianos con más experiencia en la Junta General del Principado. Licenciado en Filosofía Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo (1981), ingresó en el PSOE en 1982.

Fue secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Cangas del Narcea desde 1983 a 1987, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cangas del Narcea desde 1983 hasta 1992 y secretario de Política Institutucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). También fue secretario de Organización de la FSA-PSOE y secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE desde 2000 hasta 2004.

Es miembro de la Delegación Española al Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa 2007-2010 (CPLRE) y diputado del Grupo Parlamentario Socialista desde 1987 ( II Legislatura). En la actualidad es consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

María Fernández

Nacida en Oviedo (1971), es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Abogada de profesión, cuenta con despacho profesional propio desde 2005. Su trayectoria política se inició con su responsabilidad como primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Langreo, entre 2007 y 2012. Ha sido alcaldesa de Langreo desde 2012 a 2015, periodo en el que ejerció como vicepresidenta segunda de la Federación Asturiana de Concejos.

Secretaria de Medio Ambiente y Política Territorial de la Comisión Ejecutiva Autonómica desde 2008 a 2012, ha sido también secretaria general de la Agrupación socialista de Langreo desde 2012 hasta 2017, así como miembro de la Comisión Federal de listas y del Comité Federal del PSOE desde 2012 hasta 2017. Entre 2015 y 2018 fue portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Langreo.

Desde julio de 2018 es senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias a propuesta de la Federación Socialista Asturiana.