Mieres vota mayoritariamente a la izquierda

Carmen Liedo

ASTURIAS

Aspecto de un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019
Aspecto de un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019 J.L.Cereijido

El PSOE y Podemos son las dos fuerzas más votadas en el concejo

10 nov 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

La repetición de las elecciones generales apenas ha pasado factura a las fuerzas de centro-izquierda en el municipio de Mieres. El descenso de la participación en más de siete puntos porcentuales (un 62,57%) en el municipio cabecera del Caudal ha supuesto que tanto el PSOE como Podemos-IX hayan perdido en número de votos, aunque porcentualmente las cifras sean similares a las de los comicios del pasado 28 de abril. Ciudadanos, por su parte, ha sido el partido que más votos ha perdido en este municipio a favor de Partido Popular y Vox. Ambos han subido tanto en número de votantes como en términos porcentuales. No obstante, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada en el concejo mierense con 7.719 votos.

El partido de Pedro Sánchez resta en Mieres en torno a 1.100 votos respecto a los comicios generales del 28-A como consecuencia del descenso de la participación, aunque porcentualmente sólo pierde unas décimas y se mantiene por encima del 37 por ciento. Lo mismo le sucede a Podemos-IX, que pese a perder algo más de 800 votantes al pasar de 6.018 a 5.211, se mantiene por encima del 25 por ciento. El descalabro de esta cita electoral ha sido para Ciudadanos, ya que en este municipio ha perdido 1.821 votos, muchos de los cuáles han ido a parar al Partido Popular y a Vox, partidos que han mejorado sus resultados. Si bien el PP ha ganado 300 votos, Vox ha obtenido 561 más, siendo el partido de extrema derecha el más beneficiado en estas elecciones en este concejo.

El PSOE también ha sido el partido más votado en el resto de concejos de la comarca del Caudal. En términos porcentuales la diferencia respecto a las elecciones del pasado 28 de abril es simbólica, algo que le sucede también a Podemos-IX. Al igual que en Mieres, la tónica general en esta cuenca es que en todos los municipios pierde votos Ciudadanos, sobre todo, en beneficio de Vox, que se hace con el cuarto puesto en todos ellos y aumenta el número de votos en más de 800 al pasar de los 3.177 que contabilizaba en la comarca en los pasados comicios generales a los 3.981 votos obtenidos en la jornada electoral de hoy.