El PSOE revalida su victoria en Asturias y PP-Foro crece a costa del desplome de C's

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Los socialistas logran 3 de los 7 escaños, la coalición conservadora 2, Unidas Podemos 1, Vox mantiene su escaño y los naranjas desaparecen

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

El partido socialista revalidó en noviembre en Asturias su victoria de abril, con tres de los siete escaños asturianos del Congreso e, incluso aumentando ligeramente su porcentaje de voto. Con todo el principal beneficiario del adelanto electoral en el Principado ha sido el Partido Popular y su socio de coalición Foro Asturias. La alianza de de los dos partidos creció hasta lograr dos escaños frente al único conseguido en las pasadas elecciones, con lo que junto a Paloma Gázquez, el diputado forista Isidro Martínez Oblanca regresa a la cámara baja. El gran perdedor de la noche es Ciudadanos que se queda sin representación e Ignacio Prendes, que llegó a ser vicepresidente de la mesa del Congreso, se queda sin representación.

El recuento de los votos en Asturias fue rápido, al filo de las diez de la noche ya se conocía un porcentaje cercano al 90% de los votos emitidos con un reparto de diputados que no se movió desde el inicio de la transmisión de los datos llegados desde los colegios electorales. De hecho la participación se incremento, también en unos pocos decimales en Asturias entre las elecciones de abril y noviembre (pasando del 65,02% al 65,19%).

En ese contexto revalidan su hegemonía los socialistas, con tres diputados, Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto Moris. Pero el mator incremento de apoyos, el principal beneficiado de la repetición electoral ha sido los populares y sus aliados de Foro. A medida que los naranjas se desplomaban en el recuento, la coalición conservadora incrementaba sus apoyos. Tras los malísimos resultados de abril, en los que vieron menguada su representación a un único escaño para Paloma Gázquez, en esta ocasión lograron alzarse con un porcentaje de apoyo superior al 23% y recuperaban su segundo diputado que, en virtud de esa alianza, será para Isidro Martínez Oblanca, con lo que Foro vuelve al Congreso.

Unidas Podemos, que en la anterior legislatura llegó a contar con dos diputados por Asturias se queda con uno, único como en abril, para Sofía Castañón (de hecho su antiguo compañero de bancada, Segundo González, concurrió en esta ocasión por el errejonista Más Asturias que no obtuvo escaño en Asturias. Los morados revalidaron su asiento en la cámara baja pero entre la primavera y el inicio del invierno perdieron respaldo entre los asturianos, prácticamente empatando en votos, con muy poca diferencia de apenas unos centenares de sufragios, con el otro protagonista de los auges de la jornada: Vox.

El grupo de ultraderecha también revalidó su escaño asturiano con lo que se mantiena la presencia de José María Figaredo en el Congreso. El partiodo de Abascal subió alrededor de cuatro puntos en Asturias entre los anteriores y los presentes comicios.

Los beneficiados en votos, tanto PP-Foro como Vox lo son en la medida que hay un gran perjudicado en la noche asturiana: Ciudadanos. La debacle de los naranjas era abrumadora, se queda sin representaciónh Ignacio Prendes que llegó a ocupar la representación de su partido en los órganos de dirección del Congreso, como vicepresidente de la mesa de la cámara y que forma parte de la directiva naranja. Ciudadanos que en las pasadas elecciones se quedó a apenas 8.000 votos del sorpasso al PP en Asturias, cosechó en noviembre una caída que los dejó con apenas algo más del 6% de los votos y sin posibilidad de entrar en las cortes.