Las reacciones de la patronal y sindicatos tras las elecciones: «Hay que formar Gobierno cuanto antes»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito (2d), junto a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), este jueves, a su llegada a la reunión de la mesa de concertación social
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito (2d), junto a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), este jueves, a su llegada a la reunión de la mesa de concertación social jl cereijido

Los representantes CCOO y UGT piden responsabilidad a la izquierda «que siempre ha sido la solución a los problemas de este país». FADE pide «altura de miras» a los partidos

11 nov 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, y el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, han reaccionado este lunes a los resultados de las elecciones generales del 10-N. Los tres representantes han catalogado «de urgencia» un acuerdo entre los partidos de izquierdas para formar gobierno, y apelan a la responsabilidad, en especial, de PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, Feito ha reclamado este lunes «generosidad, altura de miras y responsabilidad» a todos los partidos tras un resultado electoral como el registrado ayer que deja la situación política «quizás peor que antes». En declaraciones a los periodistas ha señalado que los resultados que se produjeron en la jornada electoral «no arrojan una posibilidad de gobernabilidad clara» pese a que España necesita ya «formar un Gobierno cuanto antes». «Esta situación no debería haberse dado nunca y después de repetir el proceso electoral estamos quizás peor que antes», ha añadido el presidente de la patronal asturiana.

José Manuel Zapico, ha urgido al PSOE y a Podemos a formar un gobierno de izquierdas que permita «sacar al país del atolladero» y cambiar un modelo que en la actualidad está regido por los presupuestos del PP. Zapico ha trasladado la felicitación al PSOE por «volver a ganar las elecciones generales» pero ha pedido a los socialistas que reflexionen tras los resultados que «sitúan al país en un peor escenario que en el del mes de abril». «No hicieron los deberes durante el verano y en septiembre volvieron a suspender», ha subrayado el líder de CCOO, que ha indicado que pese a la victoria socialista la «reducción» del número de escaños de estos partidos (PSOE y Podemos) «va a dificultar de nuevo el entendimiento».

Zapico ha recalcado que España «avanza cuando el PSOE pone el intermitente a la izquierda y adelanta a los partidos de la derecha con políticas progresistas y sociales que generan empleo y bienestar» a la sociedad. Ha instado a las formaciones de izquierda a «aprovechar» la oportunidad que ha dado el electorado para llegar a un acuerdo y ha señalado que la «fragmentación» del Parlamento hace más necesario aún políticas para llegar a acuerdos. «La izquierda en este país está condenada a entenderse o a morir en el intento. La pluralidad ha llegado para quedarse, por lo que será necesario el acuerdo del conjunto de las fuerzas de la izquierda para revertir la reforma laboral», ha afirmado Zapico, que ha pedido que el nuevo gobierno priorice políticas en favor de la transición energética justa y por la igualdad de género. Por último, ha dicho que el escenario actual es más complicado que tras las elecciones del pasado mes de abril, ya que la derecha, y especialmente la ultraderecha, se ha reforzado, lo que «puede traer problemas de convivencia, tolerancia y odio».

El secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, también ha instado en especial al PSOE y a Unidas Podemos, a formar un gobierno «cuanto antes» en España. «Es necesario que PSOE y Podemos se ponga de acuerdo para que, junto a los demás grupos de la izquierda, se pueda formar un gobierno cuanto antes en este país, que es lo que han votado los españoles», ha subrayado Lanero en su análisis. Según informa EFE, a través de un comunicado ha indicado que los «partidos de izquierda siempre han sido la solución de los problemas» de los trabajadores y los ciudadanos, por lo que, a su juicio, «no pueden convertirse en parte del problema».

Fernández Lanero ha lamentado que en España se hayan «perdido» seis meses y que, tras las elecciones, se vuelva a estar «en el punto de partida», por lo que ha pedido a las formaciones de izquierda a que no pierdan más el tiempo y den solución a la formación de un gobierno. El líder de la UGT en Asturias ha señalado que es necesario la formación de un gobierno de izquierdas para «derogar las reformas la laborales y de las pensione que tanto daño han hecho a los trabajadores y a los ciudadanos». Por último, ha advertido de «la subida exponencial de las derecha y de la ultra derecha» tras las elecciones del 10 de noviembre, lo que, según ha recalcado, supone «poner en riesgo todas las medida sociales existentes».