Casi 700 asturianos se acogieron al protocolo de prevención de suicidio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz Alberto Morante

De ellos, al finalizar octubre, 314 habían recibido el alta mientras que los 381 restantes seguían siendo objeto de seguimiento

12 nov 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

Cerca de 700 asturianos se acogieron al protocolo de prevención del suicidio que la sanidad pública asturiana puso en marcha en marzo del pasado año y que, según el consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández, se va a mantener de forma indefinida en todas las áreas sanitarias. Según los datos aportados por el titular de Sanidad, entre marzo de 2018 y el pasado mes de octubre fueron 695 los usuarios que se acogieron a este protocolo.

De ellos, al finalizar octubre, 314 habían recibido el alta mientras que los 381 restantes seguían siendo objeto de seguimiento. Fernández ha sido interpelado este martes en el pleno de la Junta General por la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, que considera que los suicidios suponen un grave problema en la región. Álvarez Rouco ha señalado que los suicidios no han dejado de crecer en los últimos años y que en 2017 fueron 134 los registrados en la región, que se situó así, junto a Galicia, a la cabeza del país con una tasa de entre diez y quince casos por cada cien mil habitantes, según informa Efe.

Fernández ha reconocido que es uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública mundial que en España provoca que haya ya más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Además, ha incidido en que históricamente Asturias y Galicia son las comunidades en las que hay mayor prevalencia de casos y que por eso se ha puesto en marcha un protocolo de prevención que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que establece el seguimiento de las personas que se encuentran en riesgo.