Prealerta por inundaciones en seis ríos y aviso rojo por nevadas: el temporal se recrudece

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

@estacionfuentes

Las intensas lluvias dejan hasta 70 litros por metro cuadrado en los márgenes de los cauces. Meteorología prevé espesores de nieve de hasta 40 centímetros por encima de los 800 metros

13 nov 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

El temporal se recrudece y los organismos oficiales se preparan para lo que viene: más lluvia, ciento, nieve y un fuerte oleaje. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en situación de prealerta los ríos Pigüeña, Narcea, Caudal, Nalón, Sella y Cares por la subida del nivel del agua tras las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado hasta 70 litros por metro cuadrado. Se encuentran en prealerta el Pigüeña, a su paso por Puente de San Matín, en Belmonte de Miranda; el Narcea, en Quinzanas, Pravia; el Caudal, en Argame, Morcín; el Nalón, en Grullos, Candamo; el Sella, en Pervis, Amieva, y en Cangas de Onís; y el Cares, en Mier, Peñamellera Alta. Además se encuentran en seguimiento los ríos Noreña, en La Fresneda, Siero; el Raíces, en Salinas, Castrillón; el Ponga, en Sobrefoz, Ponga, y Santillán, en Amieva, y el Deva, en Puentelles y en Panes, Peñamellera Baja, según detalla la CHC. En las últimas veinticuatro horas se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en buena parte de la geografía asturiana, unos registros que han llegado a 55 en Puentelles, Peñamellera Baja; 60 en Poncebos, Cabrales, y 80 en Sama, Langreo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana y pasado la alerta roja por nevadas y la amarilla por lluvias. Las nevadas podrían dejar espesores de nieve de 40 centímetros en veinticuatro horas a partir de los 800 metros en la cordillera, los Picos de Europa y la comarca suroccidental, y «muy superiores» por encima de los 1.000 metros, informa EFE. Las estaciones de esquí ya han comenzado a prepararse para lo que parece un inminente inicio de la temporada. Sobre las pistas de Fuentes de Invierno y valgrande-Pajares ya ha nevado y los trabajadores realizan todos los preparativos necesarios. Incluso las quitanieves han tenido que despejar los accesos, tal y como muestra la imagen que acompaña a esta información. 

La zona central y los valles mineros también estarán durante toda la jornada de mañana y pasado en aviso naranja por espesores de hasta 10 centímetros en veinticuatro horas por encima de los 800 o 900 metros. A estas alertas se suma otro aviso amarillo por lluvias que dejarán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado en la costa asturiana, donde también hay aviso naranja por olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.