El Gobierno asturiano se reunirá con todos los partidos menos con Vox para negociar el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba

El Ejecutivo iniciará la próxima semana los contactos con los distintos grupos parlamentarios con la excepción del partido de ultraderecha

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

El Gobierno iniciará la próxima semana los contactos con todos los grupos parlamentarios -PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro- a excepción de Vox, para tratar de consensuar los presupuestos del Principado para 2020, cuentas que el Ejecutivo que preside Adrián Barbón trasladará al Parlamento regional «en unas semanas». El ejecutivo asturiano no incluirá en su ronda de contactos al partido de ultraderecha.

Según la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha dado por hecho que con unos mantendrán posiciones más afines que con otros a la hora de negociar y consensuar las cuentas regionales del próximo año. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, la titular de Hacienda ha reconocido que la elaboración de este proyecto de ley está siendo «complicado» tanto por la situación que se vive a nivel nacional como por la necesidad de encajar en los presupuestos los compromisos adquiridos a través de varias iniciativas aprobadas por la Cámara.

Cárcaba se refería así a los cien millones de euros en los que se verá incrementado el gasto de personal del Principado para hacer frente a las subidas salariales aprobadas para los empleados públicos en la Junta y a los gastos plurianuales de proyectos y obras aprobados por el anterior Ejecutivo socialista de Javier Fernández.

«Hay compromisos relacionados con la política de personal que suponen aumento del gasto no financiero, un aumento importante de gasto social derivado del envejecimiento y unos gastos plurianuales de acuerdos adoptados en la anterior legislatura», ha señalado la titular de Hacienda; según recogió EFE. Será un presupuesto elaborado «con rigor y responsabilidad», teniendo en cuenta compromisos previos y en los que se van a priorizar los servicios públicos, ha afirmado Cárcaba, que ha precisado que en las cuentas públicas del próximo año también se dará apoyo a la ciencia e innovación.

«Este equipo de gobierno trabaja de manera intensa en estas semanas», ha añadido, si bien ha evitado prounciarse sobre el techo de gasto.

El presupuesto del Principado de este ejercicio se trasladó a la Junta General del Principado el 28 de noviembre y se aprobó antes de acabar 2018 tras una rápida tramitación parlamentaria en la que los socialistas contaron con el respaldo de Podemos de IU.

Las cuentas en vigor se incrementaron en un 0,.87 por ciento respecto a las fueron rechazadas en 2017 y se elevaron hasta los 4.524 millones de euros , de los que 3.081 se destinaron a gasto social, el 68,1 pr ciento del total.

En esta ocasión, el Gobierno deberá elaborar por primera vez el proyecto de ley de presupuestos sin recurrir al déficit público para cumplir así el escenario de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno central para el próximo año.

Así figura en las normas para la elaboración de las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio publicadas el pasado septiembre por la Consejería de Hacienda en el Boletín Oficial del Principado.

Además, las cuentas que elabore el Ejecutivo socialista, deberán estar sometidas a la denominada regla de gasto, que obliga a que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía, un 2,8 por ciento según las previsiones para 2020

Restauración de Tormaleo

Por otra parte el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de 306.511,73 euros para la ejecución de diferentes actuaciones preliminares del plan de restauración de la mina a cielo abierto de Tormaleo, en Ibias, en concreto en diversos puntos de las antiguas explotaciones de La Campa y Salgueiro.

La restauración contempla la demolición de las antiguas construcciones e instalaciones varias, la gestión de residuos generados en los trabajos de demolición, el cierre de áreas con el objeto de garantizar la seguridad de personas y bienes, la restauración de la cubierta vegetal de diversas zonas de actuación y la construcción de un aliviadero de la balsa de Salgueiro.

Los trabajos serán desarrollados por la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.