Los diputados asturianos del PSOE y PP-Foro, los más madrugadores para recoger su acta

La Voz

ASTURIAS

María Fernández, María Luisa Carcedo y Fernando Lastra en la recogida de actas de diputados y senadores
María Fernández, María Luisa Carcedo y Fernando Lastra en la recogida de actas de diputados y senadores

La ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo acudió en persona junto a los senadores Fernando Lastra y María Fernández

18 nov 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Los diputados y senadores electos del PSOE y de la coalición PP-Foro han recogido este lunes en la Junta Electoral Provincial las actas que les acreditan como nuevos parlamentarios en las Cortes Generales surgidas de las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Tras cumplir este trámite, la ya diputada socialista y ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo a su partido y ha incidido en que, a partir de ahora, todos los diputados electos tiene «la obligación» de elegir un presidente del Gobierno «que permita arrancar la legislatura» y constituir un Ejecutivo.

Ese Gobierno, ha apuntado Carcedo, debe dar respuesta a los principales desafíos de la sociedad española, «profundizar en la justicia social y afrontar los retos vinculados al cambio climático y a la transición energética».

Carcedo ha recogido personalmente su acta junto a los senadores socialistas Fernando Lastra y María Fernández mientras que las de Adriana Lastra, Roberto García Morís y Francisco Blanco fueron recogidas por un representante del PSOE.

Al acto de recogida de las actas han acudido también los parlamentarios electos de la coalición PP-Foro (Paloma Gázquez, Isidro Martínez Oblanca y Mercedes Fernández) mientras por el momento no lo han hecho los representantes de Podemos (Sofía Castañón) y de Vox (José María Figaredo).

El recuento definitivo de las elecciones otorgó 186.211 votos al PSOE, 21.375 menos que los obtenidos en abril, con lo que, en términos porcentuales, pasa de tener el apoyo del 33,1 por ciento de los votantes al 32,5 por ciento y mantiene los tres escaños obtenidos en el Congreso de los Diputados de los siete en disputa.

Por su parte, la coalición PP-Foro logró 129.945 apoyos, 17.765 más que en los anteriores comicios, con lo que pasa del 17,9 por ciento al 22,4 por ciento de los votos y pasa de uno a dos representantes en la Cámara Baja.

En el tercer puesto se situó Unidas Podemos, que revalidó su escaño tras conseguir 89.301 apoyos, 28.035 menos que en abril, lo que supone pasar del 17,14 al 15,6 por ciento.

Además, Vox, con 88.788 sufragios -16.770 más- elevó su porcentaje de apoyo al 15,5 por ciento frente al 11,49 que tuvo en las anteriores elecciones lo que le permitió conservar su escaño convirtiéndose además en la cuarta fuerza política de la región.

Por último, Ciudadanos consiguió 37.374 votos tras perder 67.314 con lo que su porcentaje de apoyo pasó del 16,7 al 6,5 por ciento, un resultado que determinó la pérdida del diputado que obtuvo en abril; según informó EFE.