Cámaras y paradas a demanda: los «búhos» protegen a las mujeres contra la violencia de género

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

pasajero, autobús, bus, Asturias

Los autobuses nocturnos mejorarán la seguridad antes de que concluya el año

19 nov 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Los autobuses nocturnos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) establecerán antes de que acabe el año un servicio de «paradas seguras» diseñado especialmente para que las mujeres que utilicen los llamados «búhos» puedan bajarse en el lugar que pidan al conductor, siempre que se encuentre dentro de la ruta y se trate de un lugar seguro. Esta medida se va a incorporar para prevenir la violencia de género durante la prestación de este servicio, objetivo que se persigue también con la instalación de cámaras de grabación que a partir de diciembre se van a incorporar, en principio y con carácter piloto, en dos autobuses que cubren la línea Villa-Pola de Laviana, el búho más usado del consorcio, y en el que conecta por las noches Oviedo con Mieres o Langreo. El anuncio ha sido realizado por el director general del consorcio Carlos González y la directora general de Igualdad, Nuria Varela, durante la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre.

En principio, las «paradas seguras a demanda» estarán disponibles en las doce rutas interurbanas -entre ellas se incluye la que se presta en Avilés- que presta el Consorcio de Transportes, aunque a esta iniciativa posiblemente también se sume el Ayuntamiento de Gijón con sus búhos urbanos. La medida, abierta también a los hombres, consiste en que las mujeres que deseen apearse en una parada distinta a las habituales de la ruta se lo digan al conductor al subir al vehículo, donde ocuparán algunas de las plazas delanteras para, posteriormente, poderse bajar por la puerta delantera del autobús. Estas paradas, que deben estar siempre dentro de la ruta que siga el búho, sólo podrán realizarse en puntos seguros por lo que, en caso de que no se cumplan las condiciones necesarias, se dejará a las solicitantes en el punto más próximo al requerido, informa EFE.

Este servicio, que no tendrá ningún coste añadido, ya está en marcha en comunidades como el País Vasco y Galicia, según ha recordado la directora general de Igualdad, que ha incidido en que con el objetivo de prevenir la violencia de género también se va a estudiar la implantación de cámaras de seguridad en todas las rutas. De momento, se han invertido 15.000 euros en la compra de los equipos que se van a instalar en tres autobuses para que pueda realizarse una grabación continuada de lo que pasa dentro del autobús. Como novedad, este sistema dispondrá de un pulsador que el conductor podrá apretar en el caso de que haya algún incidente dentro del vehículo con el fin de que las grabaciones se envíen directamente al servidor del consorcio. De esta forma, según ha señalado González, se garantiza que una doble grabación y se evita que, por ejemplo, se pierda si un supuesto agresor destruye la cámara instalada en el búho.