Alerta en Mieres: «Tenemos miedo del futuro de los perros en el albergue»

C.D.N. REDACCIÓN

ASTURIAS

Voluntarios y protectoras aseguran que el proyecto de la nueva empresa que asume la gestión en diciembre, cuenta con «muchas lagunas»

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

La adjudicación de la gestión del albergue de animales de Mieres ha traído polémica, y parece que va para largo. La dirección ha sido otorgada a la empresa Centro Canino La Ería, que dirigirá el centro de animales de Mieres. La empresa asumirá la gestión del albergue el próximo día 1 de diciembre. Los voluntarios, los gestores interinos de la perrera, la Fundación Protectora del Principado y Alma Animal Asturias (anteriores gestores) se quejan de la decisión del Ayuntamiento de Mieres.

«Comprobando los criterios del proyecto presentado hemos visto que hay muchas lagunas. Hay muchas cosas que aparecen en el despliegue que consideramos que son mínimos que deberían cumplirse, como la esterilización, desparasitación interna o las vacunas, y no aparece nada en el proyecto presentado por la empresa», critica Saul Bardio, voluntario del albergue. Y es que el miedo es generalizado. «Tenemos miedo de cómo van a estar allí los perros», añaden desde el albergue.

Perros en el albergue de Mieres
Perros en el albergue de Mieres

«Entendemos que, si no habla de dichos criterios, es porque no va a cumplir con ellos», alega Bardio, que añade «la cuantía económica es de 30.000 euros menos, es un dinero que no sabemos de dónde se va a recortar». Había otra candidata, una entidad sin ánimo de lucro, que «no ganaría beneficio alguno con esta adjudicación, en cambio se lo han otorgado a una empresa privada que sí va a hacer negocio con ello».

«En 2017, ya se nos presentó esta misma empresa en Mieres, pero aquella vez era de manera temporal y por la presión social no llegaron a ejercer como gestor», explica Saúl Bardio. Además de esta guerra abierta, desde ese mismo año llevan luchando en Mieres por conseguir la creación de un voluntariado municipal. «Actualmente la única manera que tenemos de colaborar en el albergue es suscribiendo un contrato de voluntariado con las asociaciones protectoras que lo están gestionando», cuenta el voluntario. Añade que «con una empresa privada que no contempla el voluntariado, no tenemos manera de colaborar. Por eso llevamos insistiendo en el tema del voluntariado, y solo nos llevamos largas por parte del ayuntamiento».  

Perros del Albergue de Animales de Mieres
Perros del Albergue de Animales de Mieres

«La información que manejamos a día de hoy es que tardaría un periodo de 5 meses en crearse este voluntariado. Esto significa que, en teoría, vamos a estar 5 meses sin poder hacer nada para ayudar a los animales», explican los voluntarios. Los voluntarios del albergue han organizado una concentración el sábado 23 de noviembre a las 12 del mediodía, en el parque Jovellanos, en la que participarán varias asociaciones y donde se expresará su «rechazo a dicha gestión y se pedirá al ayuntamiento que tenga en cuenta la voz de muchos ciudadanos y ciudadanas sensibilizados con el tema».