Asturias luchará por recuperar «hasta el último euro» del Caso Marea

El Principado ha cuantificado en casi cinco millones de euros los daños y perjuicios causados por los condenados en la trama

Los principales involucrados del caso Marea, durante el juicio. En el centro, los dos altos cargos de la Consejería de Educación, María Jesús Otero y José Luis Iglesias Riopedre
Los principales involucrados del caso Marea, durante el juicio. En el centro, los dos altos cargos de la Consejería de Educación, María Jesús Otero y José Luis Iglesias Riopedre

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha afirmado este miércoles que el Gobierno del Principado luchará para recuperar «hasta el último euro» del quebranto causado al Principado por los condenados por el caso Marea, la mayor trama de corrupción destapada en la administración regional.

«El Principado luchará para recuperar todo el quebranto económico», ha puesto de manifiesto en una comparecencia en la Junta General en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos en relación a la sentencia condenatoria del «caso Marea».

Cárcaba, que ha afirmado que las sentencias no hay que valorarlas sino «acatarlas y cumplirlas», ha insistido en que el Gobierno autonómico ha impulsado una seria de normativas como la nueva ley de contratos del sector público, la de transparencia y buen gobierno y el decreto que regula la contratación centralizada, que han reforzado los controles.

La consejera ha reiterado que la administración autonómica fue la «gran perjudicada» por la trama de corrupción y ha negado que haya participado de una «manera genérica» sino que las prácticas ilegales están «personificadas» en todos los condenados.

«La administración trabaja en defensa de los intereses generales», ha apuntado antes de recordar que el Principado ha cuantificado en 4,9 millones de euros los daños y perjuicios causados a las arcas públicas por la exdirectora general de Educación, María Jesús Otero, la exfuncionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, condenados por el «caso Marea».

El diputado de Podemos Daniel Ripa ha señalado, por su parte, que el «caso Marea» afectó a todo el sistema educativo de la comunidad autónoma y a varias consejerías, un asunto en el que el Principado no hizo «todo lo que estaba en su mano».

Ripa, que ha tildado de «vergonzoso» que gobiernos socialistas vean como sus dirigentes pasa «por prisión por corrupción», en referencia a la sentencia de los ERE de Andalucía, ha reclamado al Principado que recupere todo el dinero menoscabado; según recogió EFE.

Comentarios

Asturias luchará por recuperar «hasta el último euro» del Caso Marea