Bayer refuerza su compromiso con Asturias con el anuncio de nuevas inversiones

Carmen Liedo

ASTURIAS

El concejal de Empleo de Langreo, Javier Álvarez Alonso; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el director de planta de Bayer en La Felguera, Jorge Álvarez Rodríguez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero delegado de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati; el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández; la responsable de Public Affairs y Departamento Técnico de Bayer, Beatriz Vicén, y la directora de Comunicación y Asuntos Públicos Corporativos en Bayer Iberia, Laura Diéguez.
El concejal de Empleo de Langreo, Javier Álvarez Alonso; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el director de planta de Bayer en La Felguera, Jorge Álvarez Rodríguez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero delegado de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati; el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández; la responsable de Public Affairs y Departamento Técnico de Bayer, Beatriz Vicén, y la directora de Comunicación y Asuntos Públicos Corporativos en Bayer Iberia, Laura Diéguez.

La multinacional adelanta que está perfilando nuevas inversiones destinadas a producción para el próximo año. Barbón aprovecha la visita a Lada para reclamar compensaciones justas por el cierre de las térmicas

20 nov 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Bayer tiene pasado, presente y futuro en Langreo y en Asturias. Lo han puesto de manifiesto los directivos de la multinacional que han anunciado que «se están terminando de perfilar inversiones para el próximo año», inversiones que estarán destinadas al ámbito de la producción y que serán a mayores de las realizadas en este 2019. De hecho, durante el acto de presentación de la renovación de su antiguo edificio de oficinas de la planta de La Felguera, el director de la misma, Jorge Álvarez, ha querido poner de relieve el compromiso de la empresa al trasladar que en este ejercicio ha inversión ha sido un 33 por ciento más de lo anunciado. Es decir, la compañía ha gastado un total de seis millones de euros para la actualización de los procesos productivos, adquisición de nuevos equipos y mejora de infraestructuras cuando el año pasado habían avanzado que la inversión sería de 4,5 millones de euros.

El director de la planta de Bayer Hispania en Langreo ha preferido no precisar el importe de las nuevas inversiones por lo rigurosa que ha sido siempre la empresa en sus anuncios pero ha dicho que será una cifra importante, similar a la de este año y que permitirá el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque no prevé un incremento de los empleos. «El compromiso de Bayer con la fábrica de Langreo es continuado», ha manifestado Jorge Álvarez, quien durante su intervención ha hecho un breve repaso de los 77 años de historia de la factoría de Bayer en la región, lo que ha permitido «llevar el nombre de Langreo y de Asturias a 140 países» por ser esta planta el único centro de producción mundial de ácido acetilsalicílico (el componente activo de la aspirina) de Bayer.

Tal es así que Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, y responsable de la división Pharmaceuticals en España, ha recordado hoy que «en cada aspirina que se toma, hay un pedazo de Asturias» porque la fábrica langreana «es un pilar único en el abastecimiento de ácido acetilsalicílico. Según los datos facilitados por los responsables de la multinacional, «una media de 20 millones de personas consumen nuestra aspirina» en todo el mundo. El mismo ha hecho una mención especial a la relevancia del país en términos de salud y muy específicamente acerca del papel que desempeña Asturias.

Desde Bayer han puesto de relieve el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y máxima eficacia de los recursos disponibles, razón por lo que parte de la inversión de este 2019 se ha destinado a la renovación del antiguo edificio de oficinas de la planta, que en este miércoles se presentó como área social y espacio multifuncional para los empleados. En términos generales, la planta ha reducido en los últimos años sus emisiones y mejorado su eficiencia energética, con un 8 por ciento menos de CO2 y un 9 por ciento menos de consumo eléctrico, reduciendo también un 25 por ciento la cantidad de residuos que envían a incineración.

El acto de inauguración de dicho espacio y de presentación de las inversiones de este año ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, así como de los consejeros de Salud, Pablo Fernández, y del de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, además de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Adrián Barbón ha aprovechado la visita -Bayer se encuentra muy cerca de la térmica de Lada- para reclamar que se garanticen «compensaciones justas» por el cierre de las centrales térmicas de carbón a partir del próximo año. Ha señalado que el porvenir industrial de Asturias nunca puede construirse sobre la «añoranza del pasado», especialmente cuando la región está a las puertas de una «gran transformación» y de un «nuevo paradigma económico que será sostenible, limpio y caracterizado por una vertiginosa exigencia de innovación científica y tecnológica».

«Hablo de transición ecológica y de transición del conocimiento, que habrán de caminar forzosamente emparejadas», ha puesto de manifiesto. Barbón ha afirmado que su Gobierno está implicado en una transición ecológica «justa, pactada y pautada» y también ha mostrado su apuesta por la ciencia e innovación, un compromiso que quedará demostrado en el proyecto presupuestario para 2020, según ha dicho. «Dejaremos constancia del apoyo a la investigación desde el principio del mandato, porque si queremos asegurar el futuro de Asturias no debemos perder ni un minuto en ese empeño», ha asegurado. El presidente asturiano también ha reivindicado su compromiso con la biomedicina, que en la comunidad cuenta con «talento» e «infraestructura» a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA).

En su intervención, Barbón ha destacado la dilatada historia de Bayer en Asturias, donde ha ejecutado «inversiones millonarias» durante los últimos años y con las que ha «fortalecido su capacidad productiva y ha renovado sus equipos». «Bayer, que ha acometido sucesivas inversiones durante los últimos ejercicios, forma parte de ese grupo de empresas que nos demuestran su ambición y, en este caso, su compromiso con el futuro de la cuenca, que es también el futuro de Asturias», ha apostillado el presidente.