Los podólogos reclaman su inclusión en la cartera pública de servicios

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

monica ferreiros

El colegio profesional presenta al Principado un proyecto para crear un centro piloto. Argumentan que agilizaría las demoras en áreas como Dermatología o Traumatología

20 nov 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

El Colegio de Podólogos de Asturias ha presentado ante los grupos parlamentarios y la consejería de Salud su proyecto para un centro piloto de podología que quiere que el Principado ponga en marcha dentro del sistema público. La inversión prevista sería de unos 430.000 euros y se podría ubicar en unas dependencias ya existentes ocupando en total unos 270 metros cuadrados en un área sanitaria concreta.

Para el Colegio de Podólogos, se trata de una inversión que estaría amortizada en un periodo máximo de dos años, puesto que daría respuesta rápida y eficiente al 88% de la patología del pie. De esta forma, el proyecto contribuiría a disminuir las listas de espera en atención primaria y especializada. También ayudaría a descongestionar especialidades como Dermatología, Traumatología, Cirugía vascular, Reumatología y Diagnóstico por imagen (ecografía, radiología).

El colectivo de podólogos asegura que con la puesta en marcha de este centro piloto se obtendría una importante mejora en relación al coste, la eficacia y grado de satisfacción del paciente.

Formación profesional

Además de atender específicamente a las personas que padezcan afecciones o deformidades de los pies, señalan, podría desarrollar actividades paralelas como la docencia e investigación canalizadas a través de titulaciones propias de la Universidad, como podría ser especialidades, másteres y doctorados. En este sentido, el colegio cree que la formación teórica en el campus de ciencias de la salud se debe consolidar con un entrenamiento práctico. Por ello plantean, dentro del centro piloto, la incorporación de programas postgrado específicamente diseñados para podólogos, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Estos programas estarían divididos en periodos de tres, seis y doce meses de formación, con la expedición de los correspondientes títulos de postgrado. Los alumnos inscritos abonarían al centro, así como a la Universidad, las cantidades estipuladas en concepto de matrícula.  Los ingresos recaudados serían destinados íntegramente a la formación de los profesionales del propio centro, así como a la adquisición y modernización de material de última generación. También en establecer convenios con universidades nacionales e internacionales con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos.

Por otro lado, señalan, varias dependencias del centro así como los aparatos podrían ser utilizados por otros profesionales para optimizarlos, como por ejemplo las salas de cirugía con el correspondiente material, un intensificador de imagen, radiología digital o ecógrafos. Justo antes del fin de la pasada legislatura, en el mes de marzo de este año, la Junta del Principado aprobó una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de un centro piloto experimental de Podología en un área sanitaria o centro de salud primaria. La moción fue presentada por el PP y votada a favor por mayoría en el parlamento asturiano, razón por la que ahora el colegio profesional presenta su proyecto tanto a todos los grupos parlamentarios como a la Consejería de Salud.