Tres islas de Vox en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Militantes de Vox Asturias
Militantes de Vox Asturias J.L. Cereijido

El partido de ultraderecha sólo se impuso como fuerza más votada en tres distritos electorales del Principado el pasado 10 de noviembre

21 nov 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

El recuento final de las urnas el pasado 10 de noviembre dejó un mapa de Asturias predominantemente orientado al voto socialista en la mayoría de concejos y distritos electorales. El PSOE renovó su amplia mayoría tanto en Senado (con tres de los cuatro escaños) como en el Congreso (también con tres de los siete en disputa) aunque uno de los elementos clave de la jornada fue la recuperación de la coalición PP-Foro que logró aumentar de uno a dos sus asientos en la cámara baja. En el ámbito nacional, otra de las noticias del 10N fue la subida de Vox, que se situó como tercera fuerza en el Congreso. La formación de ultraderecha logró en Asturias un porcentaje de voto similar a la media del país, alrededor del 15%, y obtuvo (como en abril) un escaño asturiano, pero sólo logró ser la fuerza más votada en tres distritos concretos de la comunidad, cada uno con circunstancias particulares.

El sur rural de Gijón

El lugar en el que Vox resultó la fuerza más votada en Asturias, con el 29,9% de los sufragios, en una pequeña área rural del sur del concejo de Gijón, el distrito que comprende zonas como Caldones, Riosecu, Salientes y Quintana. Se trata de un distrito con unos pocos centenares de votantes y en el que, en buena medida, el auge de la formación presidida por Santiago Abascal se explica por el aumento de la abstención para perjuicio del partido socialista. Entre abril y noviembre la abstención en esta zona pasó del 24,4% al 33,1%. En primavera la victoria había sido para el PSOE aunque Vox ya había quedado como segunda fuerza. La repetición electoral hizo cambiar las tornas. En noviembre Vox resultó allí la fuerza vencedora, con el PP en segundo lugar, y los socialistas relegados a un tercer puesto. Con todo se trata de un distrito con un censo de apenas algo más de 400 electores y donde el efecto de un pequeño cambio en la participación puede tener consecuencias grandes en los resultados definitivos.

El cuartel de Oviedo

El segundo distrito en el que Vox resultó primer fuerza se encuentra incrustado en plena urbe de Oviedo. En un rectángulo que tiene a su alrededor Ventanielles, Teatinos, La Cadellada y Rubín, la formación de extrema derecha se alzó con un porcentaje mayoritario del 25,6%, quedando los socialistas como segunda fuerza. El PSOE ya había sido aquí, donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, la segunda fuerza más votada en abril, pero el traspaso que se refleja entre unos y otros comicios es el desplome de Ciudadanos, que había resultado la fuerza vencedora en primavera y que en la repetición electoral terminó por ser relegada al quinto lugar. El gran beneficiado fue Vox, por ese cambio en el flujo de apoyos y quizá también por un importantes aumento, de ocho puntos, en la abstención respecto a los anteriores comicios. 

La urbanización del área central

La tercera isla de este tríangulo de las Bermudas asturiano de apoyos a Vox se encuentra en un lugar especial, un área residencial de la zona central, a caballo entre las grandes urbes de Oviedo y Gijón: la urbanización de Soto de Llanera. En la urbanización se da un fenómeno parecido al que se registró en el área urbana de la capital, el desplome de los naranjas que terminó por beneficiar a la ultra derecha. Soto de Llanera aparece en los últimos mapas de renta publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como un área de renta elevada, 47.930 euros por hogar según las cifras del año 2016; aunque tampoco es que se trate de una de las zonas más ricas de Asturias (que en realidad se encuentran dentro de los ciudades).

En el balance entre los comicios de abril y noviembre, los datos de Soto de Llanera revelan que se registró un un notable aumento de la abstención, de diez puntos, y que pasó del 20% al 30% entre la primera y el otoño. Vox se impuso en la urbanización el 10N con un 27,7% de los votos, no muy lejos de la segunda fuerza más votada, el Partido Popular (que concurría en alianza con Foro) y que se quedó en el 26,6%. En términos absolutos la diferencia entre una y otra formación fue de apenas una docena de votos. Tanto en abril como en noviembre los socialistas fueron el tercer partido más votado de la urbanización. Sin embargo el mayor cambio en apoyos se dio con Ciudadanos. Los naranjas habían sido la fuerza más votada en abril pero con la repetición electoral se quedaron en cuarto lugar, con apenas un 10% de los votos de la urbanización.