ArcelorMittal da marcha atrás al despido de 44 trabajadores en Gijón

La Voz

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

Los sindicatos aseguran que la emrpesa también les ha traslado su decisión de retirar el cambio de turnos laborales que había planteado para ganar competitividad

21 nov 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

ArcelorMittal ha decidido dar marcha atrás en sus planes de reducir en torno al 20 por ciento la plantilla destinada en la acería de Gijón, un total de 44 empleados que continuarán así asignados a esta instalación. Fuentes sindicales han informado que, de esta forma, se continuará con el sistema de trabajo actual, en el que hay asignados a la acería cinco equipos a tres turnos, frente a los cuatro equipos que planteaba dejar para mantener niveles de producción similares.

La empresa ha decidido también retirar su propuesta de cambiar el régimen de turnos laborales en la factoría gijonesa que había planteado para ganar competitividad en el complejo siderúrgico, que se está viendo afectado por la sobrecapacidad de producción en Europa, las importaciones a bajo precio y el abaratamiento del precio del acero. La decisión de la siderúrgica se ha producido mientras los trabajadores se reunían en asamblea para analizar «la modificación sustancial de las condiciones de trabajo», que la empresa tenía en proceso de negociación, informa EFE.

El comité de empresa estaba barajando convocar cinco jornadas de paro en protesta por el ajuste que pretendía llevar a cabo la multinacional siderúrgica, propuesta que ha sido retirada ante los nuevos plantes de la dirección.

Hace poco más de una semana la dirección había trasladado su decisión de aligerar la actual plantilla de 300 profesionales, justificada por la reducción de un turno. Esta idea estaba pendiente de negociación. La bajada de la demanda de acero, la guerra comercial y los sobrecostes de producción derivados del pago de los derechos de emisión de CO2 eran los argumentos que daban desde ArcelorMittal. Todas estas modificaciones quedan ahora sin efecto.