El parlamento asturiano busca eludir el veto de Vox a la declaración contra la violencia machista

L.O.

ASTURIAS

Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019
Cementerio efímero instalado en la plaza de Porlier en Oviedo con lápidas que recogen los nombres de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género en España en 2019 Carla Vega

IU propone leer una «declaración democrática» de no haber unanimidad y Podemos sugiere cambiar el reglamento de la Junta General

26 nov 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

La declaración institucional de la Junta General del Principado contra la violencia contra las mujeres no tendrá lugar en 2019. Es imposible toda vez que es necesario que cuente con el respaldo unánime de la cámara y varios grupos, incluyendo el interesado, cree que Vox hará inviable ese consenso total. En distintas formaciones han saltado propuestas para tratar de realizar una declaración pública igualmente pero no será institucional porque precisamente era la unanimidad, el hecho de que ni siquiera fuera preciso someterla a las valoraciones de los grupos, lo que le daba la potencia de ser la voz del parlamento. Podemos llegó incluso a sugerir que llevaría a la Junta de Portavoces una propuesta de reforma para que se eliminara el requisito de unanimidad pero pronto varias formaciones vieron excesivo tener que cambiar la normativa de la cámara.

Distintas fuentes parlamentarias indicaron que las declaraciones institucionales son escasas precisamente por la unanimidad que concitan y lamentaron que la formación de ultraderecha ponga en cuestión la violencia machista. Según citó Europa Press, «sin conocer el contenido de la declaración institucional, no podemos opinar sobre la misma, si bien en cuanto la recibamos la analizaremos minuciosamente, pero a priori solo el título ya nos parece inapropiado porque no creemos en la violencia machista, ni en la violencia de género, consideramos que debe protegerse a cualquier víctima de la violencia y en mayor medida la ejercida en el ámbito intrafamiliar, sin distinción de sexos, géneros, edades o roles» señalaron dirigentes de Vox también denunciaron que no se les había invitado al acto oficial en Langreo.

Desde IU, su portavoz Ángela Vallina, propuso elaborar una declaración democrática contra la violencia de género si no se alcanza en el parlamento asturiano la unanimidad requerida para una declaración institucional; aunque indicó que debería llevarse la institucional igualmente para que Vox «se retrate» y después firmar el resto de grupos una declaración cuyo texto podría ser leído este miércoles 27 de noviembre al inicio de la sesión plenaria de orientación política, como ocurre con las declaraciones institucionales.

Desde IU no ven viable el planteamiento de Podemos de suprimir el requisito de unanimidad para las declaraciones institucionales. Vallina explica que implicaría una reforma del Reglamento de la Cámara y abriría un escenario incierto para abordar futuras declaraciones institucionales de diversa índole. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, ya ha mostrado el respaldo de su grupo a la propuesta de IU.

Demasiadas reformas al reglamento

En esta nueva legislatura el reglamento de la Junta General se ha reformado en más ocasiones que en mandatos recientes. Al comienzo del nuevo curso político, con el respaldo mayoritario socialista se propició un cambio para permitir que se pudieran constituir los grupos parlamentarios con sólo dos disputados; de esta manera se concretaron los de IU, Foro y también Vox. El grupo de ultraderecha fue propiaciador en todo caso de otra de reforma del reglamento, la que pidió especificar que el uso de la lengua asturiana en la Junta no sólo era un derecho de los diputados sino también de los miembros del gobierno. Fue así después de que, con la participación del PP, se exigiera durante la presentación de las prioridades de su departamento que la consejera de Cultura, Berta Piñán, no pudiera expresarse en asturiano y amenazando que exigirían un traducir simultaneo para seguirlo en castellano.  

También sólo a comienzos de octubre, Vox rompió la unanimidad del parlamento en el Día de las Escritoras. La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, abandonó el acto conmemorativo cuando la vicespresidenta de la ALLA, Marta Mori, reivindicaba el uso del asturiano «en todas las situaciones públicas, privadas y en la Junta del Principado».

«Lamentablemente, es verdad que en el debate político esa unanimidad que venía caracterizándose a lo largo de los últimos tiempos parece que ya no existe, lo cual complica que incluso se puedan aprobar declaraciones institucionales», ha afirmado el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos tras participar en un acto en Oviedo. A pesar de ello, Marcos cree que «la mayoría» de los ciudadanos de este país están «convencidos» de que «hay que seguir luchando contra esta lacra» y «avanzando con todos los recursos que estén disponibles y que puedan poner las instituciones para desde las edades más tempranas concienciar a los niños».

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha resaltado este lunes que la violencia de género «es la mayor expresión de desigualdad entre hombres y mujeres». Mallada ha reiterado el compromiso del PP con «la igualdad real» entre hombres y mujeres.