El disputado voto de Foro en una carambola presupuestaria

Juan M. Arribas

ASTURIAS

 El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2d), se reunió hoy con responsables de Foro en la ronda de contactos para elaborar los presupuestos regionales de 2020.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2d), se reunió hoy con responsables de Foro en la ronda de contactos para elaborar los presupuestos regionales de 2020. J.L.Cereijido

25 nov 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

El PSOE ha cerrado la semana pasada la primera ronda de consultas con los partidos de la Junta (con la excepción de Vox) para el presupuesto y, de cara a la nueva rueda de citas, las posiciones parten aún lejanas. Pero más allá de la divergencia de los partidos, hay un grupo que sin tener en cuenta el color político desea que haya presupuestos vigentes: los alcaldes.

Al encuentro entre los socialistas, el gobierno y Foro acudió el portavoz parlamentario, Adrián Pumares, acompañado de los tres ediles de Foro que sustentan gobiernos en Amieva, Salas y Peñamellera Alta. Esta representación no contó con el respaldo de los casquistas y fue criticado por el otro diputado en la Junta, Pedro Leal, y por el electo en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca.

Al PSOE le separan tres escaños de la mayoría abosluta. Parte con 20 a los que puede sumar dos de IU con relativa facilidad, ya que ambas formaciones cuentan con una tradición de entendimiento y preacuerdos en la legislatura. Con Podemos las cosas están tan difíciles como en el pasado, fijadas las líneas rojas en la escuela de 0 a 3 años y la gratuidad de las tasas universitarias. Pero el Ejecutivo espera que haya una ley superior de 0 3 (y el mayor problema es cómo introducir a 500 profesoras en el sistema público) y la coalición se distancia de los morados a la hora de extender la gratuidad de la Universidad a todos sin distinción de renta.

A PSOE e IU les queda la carambola que de el grupo de Foro se rompa y un solo diputado les dé paso a las cuentas, lo que dejaría sin margen de acción al resto de grupos.