Un juez ordena pagar a dos funcionarios un plus por sustituir a sus jefes

El sindicato USIPA-SAIF advierte que esta resolución es pionera en el Principado y asegura que en el futuro no se producirán más discriminaciones salariales

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo
Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo

Redacción

Un juez ha reconocido el derecho de dos funcionarios de Justicia que sustituyeron a compañeros de una escala superior a percibir la diferencia salarial en las pagas extraordinarias tras estimar los recursos contencioso-administrativos presentados por el sindicato USIPA-SAIF en las demandas interpuestas frente al Principado. El letrado Eduardo Rueda, en representación de los dos demandantes, había presentado sendas demandas el pasado mes de mayo contra la desestimación de las reclamaciones formuladas ante la Viceconsejería de Justicia por considerar que eran contrarias a Derecho y, en consecuencia, debían ser declaradas nulas.

Los dos demandantes son funcionarios de Tramitación Procesal y Administrativa y, en ambos casos, sustituyeron a compañeros de Gestión Procesal Administrativa. En su demanda, ambos solicitaban que se les reconociera su derecho al cobro de las diferencias salariales correspondientes a la paga extraordinaria por los períodos perfeccionados en régimen de sustitución vertical, en un caso por importe de 363 euros y en el otro de 375 euros. El letrado sostenía que, pese a sustituir a sus compañeros de una escala superior, no se les abonaba la paga extraordinaria en la cuantía correspondiente al desempeño de su puesto de trabajo temporal, con lo que el Principado incumplía la legislación.

El Principado, por el contrario, aducía que la paga extraordinaria abonada era la correspondiente al cuerpo de origen porque la cobertura del puesto en este caso no se hacía con funcionarios interinos sino con funcionarios titulares mediante sustitución. El juez, sin embargo, ha recurrido a la numerosa jurisprudencia que avala la discriminación existente y estima ambos recursos, anulando las desestimaciones del Principado. Estas dos sentencias son firmes y contra las mismas ya no cabe interponer recurso alguno. Los delegados sindicales de Justicia en Usipa-Saif, María Guadalupe Lorenzo Aguilera y Daniel García Pulido, han expresado su satisfacción con estas resoluciones porque, según han explicado, se acaba de este modo con una discriminación que llevaba produciéndose desde hace varios años.

El sindicato advierte que estas sentencias son pioneras en Asturias y, en su opinión, aseguran que en el futuro no se producirán más discriminaciones salariales en los nombramientos en sustitución vertical que tengan lugar en la región. Otros funcionarios ya han demandado al Principado y, en sus casos, las diferencias salariales rondan los mil euros, dependiendo del tiempo que haya durado la sustitución en los últimos cuatro años, ya sea del Cuerpo de Auxilio Judicial a Tramitación Procesal o del Cuerpo de Tramitación Procesal a Gestión Procesal, según han indicado los delegados sindicales.

Comentarios

Un juez ordena pagar a dos funcionarios un plus por sustituir a sus jefes