La patronal suspende al gobierno asturiano en sus primeros meses

ASTURIAS

Lamenta que no tengan en cuenta sus rebajas fiscales, cargan contra el Salario Social y alertan de que las demoras en la Variante de Pajares se cronifican

26 nov 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Cumplido un año desde que se presentara el documento «22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias» y seis meses después de que se celebraran las elecciones autonómicas, la patronal asturiana hizo balance de la ejecución de sus propuestas y el resultado fue un suspenso para el Gobierno asturiano en el que la FADE no ha apreciado interés en llevar a cabo muchas de sus ideas. «El grado de ejecución es mínimo o insignificante», señaló su presidente, Belarmino Feito quien se refirió al contexto político y económico general de Asturias para reclamar, en la próxima negociación presupuestaria, una «racionalización del gasto» (con el ojo puesto sobre las prestaciones sociales) junto a una apuesta decidida por la inversión (especialmente en el mantenimiento de infraestructuras). Feito destacó que a los empresarios  «no nos corresponde legislar pero sí transmitir las inquietudes de quienes son un pilar de la actividad económica en Asturias».

Tomando bloque por bloque, Feito fue poniendo nota a la actividad del Ejecutivo autonómico respecto a las demandas de la patronal. Con críticas al hecho de que no se hubiera creado una viceconsejería de Formación Profesional y que el plan de la nueva FP Dual vaya a «partir de cero». Un aprobado raspado en Innovación por «la voluntad del consejero» para quien pidió respaldo presupuestario y suspenso respecto a su anhelo de rebajas fiscales (con la supresión de Patrimonio y una «equiparación» del impuesto de sucesiones» que el Gobierno ha descartado. Con todo, Feito dedicó buena parte de su exposición a detallar sus temores respecto al bloque de Accesibilidad Territorial y que se cronifiquen los retrasos en la Variante de Pajares. «Ya es casi una cuestión psicológica y no podemos siguir así, es sangrante», declaró Feito respecto a «la falta de compromisos» por parte de Fomento para poner en circulación los trenes en 2020 y las sugerencias de la la Consejería de Infraestructuras asturiana de que podría desplazarse, un nuevo retraso, y demorarse un año más: hasta 2021. Sí destacó el presidente de la patronal que había tenido buenas sensaciones tras su encuentro con el director general de Conectividad respecto a sus planes para recuperar conexiones aéreas internacionales «sabe el problema y sabe lo que hay que hacer, sólo hace falta ejecutarlo».

Presupuestos con inversión

De cara a la aprobación de las cuentas regionales, Belarmino Feito llamó a que el Ejecutivo contenga el gasto y aumente la inversión que «ya toca». Todavía acaba de cerrarse la primera ronda de conctactos de los grupos parlamentarios (con la excepción de Vox) con el Gobierno autonómico. Para los empresarios este nuevo proyecto debe «racionalizar el gasto en capítulos muy importantes» a la par que «hay una inversión expansiva o de lo contrario será condenatorio para la región». Al igual que los Constructores, la FADE reclamó propuestas para obras de mantenimiento de carreteras «o nos quedaremos sin carreteras, porque más tarde será inasumible y también sin empresas capaces de hacer ese mantenimiento». 

Feito insistió en que es preciso que tras años de baja inversión (sin llegar a soñar acercarse a los mil millones de euros de 2007) se apueste por «dinamizar la actividad económica». Sin llegar a mencionar ningún recorte concreto, Feito si apuntó que ha recogido críticas de «todos los gremios» sobre la «necesidad de disponer de profesionales» para sus sectores y, aseguran, que no los encuentran «con 60.000 parados, es absurdo». Según indicó se pierden millones por falta de ejecución «porque no se cubren plazas en los cursos de formación» y mientras tanto «tenemos receptores de renta social sin vincularlo a formación».

En este sentido, Feito se sumó a las críticas vertidas por la patronal de los constructores (que acusó a los beneficiarios del salario social de «chollear» en el mercado negro). «Hay falta de alumnos en cursos de construcción, de hostelería, en todos los gremios», insistió Feito.

El presidente de los empresarios afirmó que, por no haberse tomado estas medidas, no se ha ha reformado el rumbo económico de Asturias que, a su juicio, es apocaliptico. Así citó una serie de datos entre los que destacó que en la década entre 2007 y 2017 la distancia de crecimiento del PIB entre Asturias y España se ha ido acrecentado e incluso ha aumentado en los últimos años. «Asturias no ha recuperado el nivel del PIB previo a la crisis mientras que en resto de España ya está un 4% por encima y desde el 2000 es la región con una peor evolución del PIB de España». A todo ello sumó además el aumento de parados en la última encuesta de la EPA y apuntó que «en 2019 Asturias será la única región que destruye empleo y con la tasa de actividad más baja del país».