Asturias pide la equiparación de «Ría del Eo» a la de «Ría de Ribadeo»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El diputado del PP, Álvaro Queipo
El diputado del PP, Álvaro Queipo J.L.Cereijido

El parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa del PP que pide al Ministerio de Fomento la equivalencia

28 nov 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

El parlamento asturiano ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del PP en la que se pide al Ministerio de Fomento que equipare el uso del término «Ría del Eo» al de «Ría de Ribadeo», que desde 2008 goza de la declaración de uso preferente. El diputado popular Álvaro Queipo fue el encargado de defender en la segunda sesión del pleno ordinario de la Junta General del Principado esta proposición no de ley en la que también se insta al Ejecutivo asturiano a recopilar toda la documentación histórica acreditativa de la «utilización inmemorial de la denominación Ría del Eo».

Queipo, que se vio obligado a hacer su intervención en castellano al asegurar el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que no entendía «eso», ha recordado que desde hace once años el Instituto Geográfico Nacional, dependiente de Fomento, mantiene el término «Ría del Eo» como nombre de uso «menor o restringido» entre los que se dan al estuario que separa Asturias de Galicia. «Ría del Eo» es una denominación de uso mayoritario en la actualidad, según la diputada popular, que ha recordado que también lo fue «a lo largo de la historia tanto en la orilla asturiana como en la gallega», según informa Efe.

Según el PP, no se trata de vetar la denominación gallega sino de «alejarse de conflictos artificiales» y «contribuir a la sana convivencia» y de que «nadie sufra discriminación». Por ello, ha instado al Principado que «recopile la información necesaria» para defender ante el Instituto Geográfico Nacional dar al topónimo asturiano «el mismo carácter de preferencia» que tiene ahora el nombre gallego.