Cisma interno en Foro: 40 ediles firman un manifiesto de apoyo a Moriyón

La Voz

ASTURIAS

Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos
Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos

Los concejales muestran la «enérgica censura» ante los «indisimulados intentos por forzar la dimisión» de la presidenta de Foro

28 nov 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Cuarenta de los cuarenta y nueve concejales que Foro tiene en Asturias han presentado este miércoles un manifiesto de apoyo a la presidenta del partido, Carmen Moriyón, tras la crisis abierta en esta formación por su enfrentamiento con el hasta ahora vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos.

El documento, que ha sido registrado en la sede regional de la formación, en Oviedo, está avalado por el regidor de Amieva, José Félix Fernández; el de Peñamellera Alta, José Antonio Roque; y el de Salas, Sergio Hidalgo. Asimismo, está suscrito por ediles de municipios como Gijón, Aller, Cabrales, Caso, Degaña, Parres, Ponga, Ribadesella, Santo Adriano, Siero, Tapia de Casariego, Valdés y Vegadeo.

El texto muestra la «enérgica censura» de los firmantes ante los «indisimulados intentos por forzar la dimisión» de Moriyón con «filtraciones interesadas que contienen noticias manipuladas y falsedades fácilmente demostrables». En concreto, los concejales han afirmado que resulta «decididamente inveraz» que Foro haya cambiado su posición con respecto a la cooficialidad del asturiano.

Asimismo, los ediles firmantes sostienen que no van a permitir que una comisión directiva «que representa a una minoría de militantes y electores» siga impidiendo el acceso a la misma de cuatro nuevos miembros que deben sustituir a otros tantos que han dimitido o abandonado el partido. «No existe razón alguna para votar en contra de su incorporación, más allá de la contumacia de quienes pretender seguir adoptando decisiones que alejan de Foro cada vez más de sus cargos electos», subraya el documento.

Por ello, han pedido que los miembros del partido que tratan de desprestigiar a Moriyón «recapaciten y cesen definitivamente en su baldío intento por forzar su dimisión». Antes de registrar el escrito, el concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Jesús Martínez Salvador ha destacado que más de ochenta por ciento de los cargos municipales electos han refrendado con este documento su apoyo a Moriyón, que es «el mejor baluarte» y «activo político» que la formación tiene en la actualidad. En declaraciones a los periodistas, ha denunciado las «maniobras» empleadas por algunos miembros del partido «que pueden perjudicar muy seriamente» a la organización.

Martínez Salvador ha recordado que, en septiembre del pasado año, Moriyón fue elegida presidenta con un «abrumador» apoyo en el congreso regional y ha rechazado que ahora haya quienes pretendan «forzar» una convocatoria de otro cónclave. El edil gijonés ha reclamado que quienes intentan «obstaculizar» la labor de gobernanza de Moriyón «recapaciten» sobre su actitud.