El mapa de los suspensos en reciclaje

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un usuario utiliza una máquina de recogida de residuos para reciclar
Un usuario utiliza una máquina de recogida de residuos para reciclar

Apenas una media de 20,48% de todos los residuos tirados a la basura son reciclados

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias suspende en reciclaje. Apenas una media de 20,48% de todos los residuos son reciclados, llegando a la cifra de 107.269,38 toneladas de reciclaje. Apenas una quinta parte de todos los residuos tirados a la basura llegan a tener una nueva vida gracias al reciclado, a pesar del objetivo que establece la legislación de reciclar el 80% de los residuos de envases en cada uno de los concejos. Los ayuntamientos de Sobrescobio, Gijón, Oviedo y Coaña son los únicos que superan en porcentaje reciclado la media asturiana, según el informe recogido por Cogersa del año 2018.

Sobrescobio es el concejo que más recicla llegando al 23,15% del total, seguido de Gijón con un 22,64%; Oviedo con un 22,39%, Coaña con un 21,73% y Muros de Nalón, con un 20,06%. Estos son los seis únicos concejos asturianos que superan, escasamente, el 20%. Por la parte baja de la lista, se encuentran los concejos de Allande (2,54%), Degaña (3.04%), Ibias (4,31%), San Martín de Oscos (4,40%) y Belmonte de Miranda (4,86%). El estudio incluye, además de todos los ayuntamientos asturianos, un último apartado denominado «otros», que juntaría empresas, organismos públicos…. Esta suma un 52,37% de residuos reciclados, llegando a las 26.678,77 toneladas recicladas, subiendo la media del Principado.

Por su parte, la Unión de Consumidores aprovecha estos datos para «llamar la atención sobre la ineficacia del sistema de contenedores (amarillo, azul y verde) para cumplir con los objetivos de reciclado y prevenir la generación de residuos», en la Semana Europea de Prevención de Residuos. Desde la Unión de Consumidores creen que es el momento, tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales y autonómico de «es el momento de constituir una Mesa de Negociación Regional entre el Principado, los Ayuntamientos y las principales asociaciones ciudadanas para llegar cuanto antes a un acuerdo social para una gestión sostenible de los residuos domésticos»

Ecoloxistes n’Acción, la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública y la Unión de Consumidores de Asturias proponen soluciones para alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclado que la legislación establece tales como «poner en marcha el Sistema de Retorno de envases al punto de venta; elaborar planes municipales de gestión sostenible; crear Observatorios Municipales; incentivar económicamente la colaboración en la separación de residuos mediante descuentos en la tasa municipal de basura; y realizar campañas informativas en los concejos».