El presupuesto queda abierto a dos vías de acuerdo

ASTURIAS

Los morados llevan la escuela infantil como eje de sus demandas. El portavoz de Foro niega que la cita con los alcaldes sea un indicio de entendimiento con el PSOE

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para los presupuestos asturianos todavía se encuentran en una fase preliminar, apenas acaba de cerrarse la primera ronda dce contactos entre el Ejecutivo autonómico y los grupos parlamentarios (con la excepción de Vox). Los socialistas tiene en este mandato una ventaja muy superior a la gobierno anterior en cuanto a número de escaños, 20, a solo tres de la mayoría absoluta para derrotar cualquier enmienda a la totalidad. En esa suma se pueden contar prácticamente los dos de Izquierda Unida, toda vez que al hecho de que el PSOE e IU tiene una larga tradición de entendimiento en Asturias, se une que ya han concretado acuerdos, en la mesa, en la configuración de la cámara, desde los comicios de mayor. Queda un diputado necesario y los socialistas tienen a mano los cuatro que componen el grupo de Podemos Asturies, en un contexto en que ambas formaciones se diponen además a fraguar un pacto de gobierno en el Estado. Pero también una circunstancia singular, la crisis interna de Foro, ha despertado las especulaciones sobre la posibilidad de que el grupo (tiene dos escaños) de dividiera y uno de ellos respaldara las cuentas.

El hecho de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, acudiera a la primera reunión con el Gobierno acompañado de los tres alcaldes de la formación (los de Salas, Amieva y Peñamellera Alta) acrecentó aún más los rumores especialmente porque los alientan representantes de su propio partido. Los alcaldes se han alineado con la presidenta del partido, Carmen Moriyón, mientras que sus detractores, el diputado en Madrid Isidro Martínez Oblanca y el también fiel a Cascos, Pedro Leal, acusan a la otra facción de pretender convertirse en «bisagra» del PSOE.

Pumares restó valor a estas especulaciones y recalcó que «lo que necesita el presupuesto es cambiar las políticas que se vienen aplicando, hay que dar un giro de 180 grados, rebajar los impuestos y sobre todo aumentar la inversión». La materia fiscal sería un obstáculo relevante para un acuerdo con el PSOE. Respecto al hecho de que los alcaldes de Foro acudieran a la cita con el gobierno, Pumares señaló que no se puede considerar un indicio de nada y afirmó que «otras formaciones ya han llevado a estos encuentros representantes municipales, sólo tengo tres alcaldes, si tuviese más no los podría llevar. Nosotros creímos que podrían aportar mucho en una reunión con el gobierno». con todo el portavoz de Foro insistió en que en este primer contacto «tampoco nos informaron mucho, más allá del techo de gasto».

La mayoría que, a priori, debería contar con más posibilidades es que la que otorgan los cuatro diputados de Podemos. Cuenta a su favor que los morados ya llegaron a un entendimiento con socialistas e IU en el último año de la pasada legislatura, es el presupuesto vigente. y también, a pesar de que Podemos Asturies es una agrupación muy autónoma respecto a la organización estatal, el hecho de que llegara a concretarse el acuerdo para La Moncloa entre PSOE y UP despejaría muchos de los obstáculos para el entendimiento en el Principado.  

Si el año pasado los puntos de entendimiento con los socialistas en Asturias llegaron hasta acordar una rebaja del 50% de las matriculas de la escuela de 0 a 3 años, de nuevo la etapa de infantil vuelve a ser un eje de las demandas de los morados que, en todo caso, se niegan a hablar de líneas rojas. Las diferencias con los socialistas en este punto se apreciaron este mismo miércoles en el pleno. La portavoz de Podemos, Lorena Gil, defendió en su intervenció la gratuidad de la enseñanza en todos los tramos diciendo que «los derechos de las personas no se parcelan ni se negocian, se luchan». Mientras que Barbón le respondió que el propósito de su gobierno es extender la red de las escuelas infantiles para llegar a aquellos concejos donde pueda existir demanda, antes de apostar por hacer el servicio gratuito en los concejos que ya prestan el servicio. En el pasado, los morados pactaron una rebaja del 25% de las tasas universitarias y en esta legislatura su propósito final es que sean gratuirtas.

Lo cierto es que si el Estado PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo para extender o universalizar la escuela de 0 a 3, las reticencias en Asturias serían menores al existir ya el marco de la legislación nacional. Con todo, más allá de la escuelas, uno de los principales problemas para introducir la red en el sistema público sería la de encontrar qué hacer con las alrededor de 500 profesoras que ya trabajan en los centros (ahora municipales) y que tendrían que entrar dentro del sistema educativo.