Cabranes: un paraíso para jubilados británicos y jóvenes neorrurales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Concejo de Cabranes
Concejo de Cabranes Ayuntamiento de Cabranes

Un estudio sobre la población del concejo, ejemplo de reterritoralización de áreas despobladas, indica que el 44% son foráneos

28 nov 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El Museo Pueblo de Asturias y la Red de Museos Etnográficos de Asturias han publicado un estudio sobre la población actual del concejo de Cabranes y sus aspiraciones. Cabranes: de la casería a la casa de huéspedes, de Rocío Pérez-Sutil del Cueto, dirige la mirada hacia este concejo en el que la reciente llegada de nuevos pobladores en busca de la naturaleza favorece la aparición de nuevas formas de entender los procesos de reterritoralización de áreas despobladas.

Desde 2011, los datos del censo muestran que un 44% de la población residente en Cabranes es de origen foráneo y dentro de esta cifra destacan los jubilados procedentes principalmente del Reino Unido y los jóvenes neorrurales, un fenómeno que ha desembocado en el desarrollo de nuevas formas de vida y de habitar el campo.

Así, han aparecido iniciativas orientadas a desarrollar una nueva vida en comunidad practicando la gobernanza horizontal con estructura asamblearia, economías de reciclaje, trueque y reciprocidad e incluso la puesta en marcha de una escuela infantil alternativa a la escuela oficial del concejo.

La metáfora de la casa de huéspedes hace alusión a la emigración clásica, cuando eran los hombres y mujeres de Cabranes los que emprendían el viaje a las Américas o en busca de trabajo asalariado hacia países de Europa.

Esta «recurrencia viajera» como característica del concejo históricamente construida se refleja hoy en día en la tendencia de esta nueva población que llega con la intención de permanecer y se marcha al cabo de tres o cuatro años de residencia provocando la renovación de los miembros del grupo.

El libro ahonda en las ideas y aspiraciones de estos tres grupos de pobladores: los nativos, los extranjeros y los neorrurales, y analiza las relaciones que se mantienen entre ellos, informa Efe.