Podemos, Cs y Foro no cubrirán los gastos de campaña con la subvención electoral

La Sindicatura de Cuentas no aprecia ninguna «irregularidad» en la contabilidad de los siete partidos con escaño en la Junta General


Los informes sobre la contabilidad electoral de los partidos que consiguieron representación en la Junta General del Principado de Asturias en las elecciones del 26 de mayo de 2019, elaborados por la Sindicatura de Cuentas, no han apreciado «irregularidades». Sí ha aconsejado una reforma legal del régimen electoral autonómico para definir con mayor precisión los gastos electorales subvencionables y los sistemas de financiación de las campañas electorales

Los siete partidos que obtuvieron representación en la Junta General en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox- declararon un gasto total vinculado a los comicios de 1,28 millones de euros, según recoge EFE.

Así consta en los informes sobre la contabilidad electoral de estos partidos elaborados por la Sindicatura de Cuentas, que no ha apreciado ningún tipo de irregularidad. El partido con mayor gasto declarado es el PSOE, con 336.068 euros, seguido de Podemos, con 290.165 euros; PP, con 225.891 euros; Foro, con 193.628 euros; Ciudadanos, con 164.881 euros; IU, con 57.611 euros, y Vox, con 14.021 euros.

Los gastos declarados por Ciudadanos, Podemos y Foro Asturias superaron la subvención máxima que pueden recibir los respectivos partidos por los resultados electorales.

La Consejería de Hacienda y Sector Público estableció que cada partido que consiguiera representación recibiría 15.727,88 euros por cada escaño obtenido y 0,79 euros por cada voto conseguido.

De esta forma, la subvención máxima corresponde al PSOE, que obtuvo 20 escaños, con 462.653 euros; seguido de PP (10 diputados), con 230.865 euros; Ciudadanos (5), con 137.313 euros; Podemos (4), con 109.264 euros; IU (2), con 59.243 euros; Foro (2), con 58.858 euros, y Vox (2), con 58.482 euros.

El órgano fiscalizador propone que las formaciones reciban las subvenciones electorales que les corresponden en función de los votos recibidos y los escaños obtenidos en los comicios autonómicos y de los gastos justificados.

En todos los informes, la Sindicatura establece como «aconsejable» que la formación política utilizase sus facultades parlamentarias para promover una reforma legal del régimen electoral autonómico. Entre otros aspectos, esa actualización legislativa debería definir con mayor precisión los gastos electorales subvencionables y los sistemas de financiación de las campañas electorales, señaló Europa Press.

Comentarios

Podemos, Cs y Foro no cubrirán los gastos de campaña con la subvención electoral