El PP reclama una «reducción paulatina» de impuestos en los presupuestos

La portavoz del Gobierno afirmó que la intención del Ejecutivo es «agilizar» las negociaciones en una nueva ronda de contactos

Adrián Barbón y Teresa Mallada
Adrián Barbón y Teresa Mallada

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha instado al Gobierno regional y al PSOE a que apuesten por «una reducción paulatina» de los impuestos a lo largo de esta legislatura, empezando por las cuentas para 2020, además de trabajar por una mejora en la financiación autonómica para la Comunidad al verse en estos momentos «penalizada».

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada,y el portavoz adjunto, Pablo González, han ofrecido este jueves una rueda de prensa sobre el proyecto de presupuestos generales de Asturias para 2020 en el que han definido sus propuestas para aumentar la mejora de ingresos en la región, que pasa también por la reducción del gasto a través de una reordenación del sector público «eliminando duplicidades».

Mallada ha explicado las doce «prioridades» presupuestarias que han trasladado al Gobierno regional para mejorar los ingresos, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el Principado, que posibilitarían una mejora de ingresos en las arcas regionales al ir rebajando los impuestos y «quitando el gasto improductivo».

A su juicio, Asturias debe acudir a las negociaciones de la financiación autonómica junto a otras comunidades de parecidas características e instar por una mejora de sus ingresos en base al envejecimiento y a la despoblación que sufre.

En relación al mundo rural, Mallada ha subrayado que «combatir la despoblación debe ser una prioridad» y, por ello, ha urgido al Gobierno a la puesta en marcha de un «plan de choque» plurianual que incluya medidas fiscales, liberalizadoras y en general compensatorias para vivir y trabajar en las zonas más rurales de la región.

Sobre educación, el PP apuesta por apoyar la consolidación de la red de escuelas infantiles por todo el territorio, alcanzando la gratuidad a finales de la legislatura, y por un acuerdo en favor de la enseñanza concertada para «asegurar su calidad y viabilidad».

Mallada ha instado al Gobierno del Principado a que se olvide de «demagogias» y revise el proyecto de infraestructuras 2015-2030, que se ya no contempla las necesidades de la región, y ha solicitado uno nuevo proyecto que las cubra realmente.

En especial, Mallada ha reclamado medidas de apoyo para la rebaja de la carga fiscal para autónomos y pymes, con especial atención a potenciar «el relevo generacional en las pequeñas empresas que están desapareciendo».

«En España está aumentado el número de autónomos y en Asturias, en cambio, se reduce», ha subrayado la portavoz del PP, que ha pedido medida concretas para evitar el «desplome» de los autónomos en la región. Por último, el Grupo Parlamentario del PP también ha reseñado la necesidad de que el presupuesto regional para 2020 contemple una partida en favor de las conexiones aéreas en el Principado; según recogió EFE.

El gobierno quiere agilizar las negociaciones 

El Gobierno del Principado tiene la intención de agilizar las negociaciones con los grupos parlamentarios para poder presentar «lo antes posible» ante la Junta General el proyecto de presupuestos regionales para el año que viene, según ha dicho este jueves la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. En la rueda posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Las Vegas, Corvera, Álvarez ha recordado que las negociaciones siguen abiertas. Sin embargo, es intención del Gobierno «agilizar los plazos» de unas negociaciones que «persiguen un acuerdo amplio que respalden las cuentas».

El Gobierno del Principado realizó la semana pasada una primera ronda de contactos, con el presidente, Adrián Barbón, a la cabeza, con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.

Los contactos continúan desde el pasado viernes, aunque ya de forma más discreta, bajo la dirección de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y sin la participación directa de Barbón. El jefe del Ejecutivo asturiano pidió el viernes a PP, Ciudadanos, Foro, IU y Podemos que trasladen propuestas «realistas, sinceras y sensatas» en la nueva ronda de contactos para buscar un acuerdo que permita sacar adelante las cuentas.

Por el momento se desconoce a cuánto ascenderá el gasto total previsto para el próximo año, aunque sí el techo de gasto, fijado para 2020 en los 4.143 millones de euros, un 2,8 por ciento por encima del fijado para el actual ejercicio.

Se trata de unos 112 millones de euros más que, en gran medida, servirán para enjuagar los más de cien millones de euros que se destinarán a incrementar las retribuciones de los empleados públicos, un capítulo que ascendió a más de 1.728 millones en los presupuestos de este año, el 38,2 por ciento del total.

El vicepresidente del Ejecutivo, Juan Manuel Cofiño, apuntó el pasado martes que el Gobierno regional trabaja para que el proyecto de presupuestos tenga «un perfil inversor un poco mejor» que el de años anteriores y que supere los 357 millones de euros incluidos como inversiones en las cuentas del ejercicio actual.

Comentarios

El PP reclama una «reducción paulatina» de impuestos en los presupuestos