Docentes de Religión exigen un concurso para ocupar las vacantes

La Voz

ASTURIAS

un alumno en un aula, clase, vacía

ANPE explica que el nuevo equipo de la consejería no quiere aprobar un marco legal que permita su movilidad, como tienen el resto de especialidades

30 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Profesores con mucha experiencia a media jornada y otros novatos a jornada completa. Destinos vacantes a los que no se puede aspirar. Los docentes de Religión denuncian que su situación no solo no mejora sino que en los últimos años ha ido empeorando. El sindicato educativo ANPE ha recriminado a la Consejería de Educación que haya incurrido en «una dejación de funciones al impedir» el concurso de traslados del profesorado de Religión de los centros públicos de Asturias. Ha denunciado que los profesores están «bloqueados en sus actuales centros, sin ningún tipo de movilidad», al contrario de lo que sucede con el resto de especialidades.  «Las plazas son ocupadas sucesivamente por el profesorado que las pudo coger en un momento concreto, y al margen de los criterios de publicidad, mérito y capacidad», ha criticado Alfredo Mieres, el delegado de ANPE.

En reunión celebrada este viernes, ha subrayado Mieres, el director general de Personal de la Consejería de Educación «cerró la posibilidad de establecer el marco en el cual poder articular un concurso de traslados que posibilite la movilidad de este profesorado». Así se paraliza «todo el trabajo realizado durante cuatro años» con el anterior equipo, recoge Europa Press.

ANPE Asturias lamenta la posición de la consejería, «que excusándose en la falta de tiempo y en las dificultades de un colectivo falto de regulación, no responde a las urgentes necesidades».

El colectivo, han denunciado, está en situación de «permanente expediente de regulación de empleo», ya que en cada curso «se siguen disminuyendo jornadas de trabajo de profesores de contrato indefinido de gran antigüedad». «Ilógicamente, al mismo tiempo se sigue contratando nuevo personal para vacantes surgidas, varias de ellas de jornada completa», han denunciado.