Moody's sostiene que Asturias alcanzará el equilibro fiscal en 2020

La agencia de calificación prevé que el Gobierno no podrá llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica durante el próximo año


Redacción

La agencia de calificación Moody's ve improbable que la mayor parte de las administraciones autonómicas pueda llegar al equilibrio fiscal en 2020, si bien prevé que algunas como Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Madrid lo alcancen o tengan superávit. Además, Moody's considera improbable que España pueda llevar a cabo en 2020 una reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva años postergándose y que será difícil de acometer para un Gobierno en minoría.

Según explica la agencia en un informe sobre perspectivas para la administración autonómica en 2020, la imposibilidad de sacar adelante esta reforma implica que los Gobiernos regionales no podrán contar por ahora con recursos adicionales en un contexto en el que la desaceleración económica va a frenar el crecimiento de sus ingresos. Moody's calcula que el crecimiento de los ingresos operativos de las autonomías se ralentizará del 3,2% de 2019 a un 2% en 2020, por lo que cree que las comunidades tomarán medidas para contener el gasto, ya que entiende que no se desviarán del objetivo de reducir el déficit público.

Por ello, ve improbable que la administración autonómica pueda llegar al equilibrio fiscal en 2020, si bien prevé que algunas como Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Madrid lo alcancen o tengan superávit. Respecto al endeudamiento, indica que los bajos tipos de interés van a ayudar a reducir los intereses a 3.400 millones de euros el año que viene, si bien la deuda total va a seguir creciendo, aunque a menor ritmo, hasta los 271.000 millones en 2020.

Asturias tiene 13 millones de euros que no puede usar (todavía)

Luis Ordóñez
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado.

El Principado fue una de lás únicas cinco comunidades que terminaron 2018 con superávit y Hacienda ha autorizado con condiciones darles salida en gasto social

Antes de la convocatoria de las elecciones, el Gobierno dio luz verde a una medida largamente demandada por los ayuntamientos, que aquellas corporaciones que hubieran cerrado el ejercicio con superavit pudieran utilizar el balance positivo de sus cuentas en inversiones. La respuesta de Hacienda fue positiva y se cerraba así un largo periodo de restricciones de gasto impuesto por el Ejecutivo central en los años más duros de la crisis. Pero esta medida abrió la espita a la demanda de otro nivel de la administración ¿por qué no permitir lo mismo a las comunidades autónomas cumplidoras? Eran muy pocas, y en entre ellas está Asturias; con todo, y aunque al final Hacienda dio el visto bueno, el Principado no podrá usar ese superávit, al menos de momento.

Seguir leyendo

Comentarios

Moody's sostiene que Asturias alcanzará el equilibro fiscal en 2020