Sánchez mantiene a Adriana Lastra como portavoz del Congreso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pedro Sánchez y Adriana Lastra, en el Congreso de Gijón
Pedro Sánchez y Adriana Lastra, en el Congreso de Gijón

María Fernández será portavoz adjunta en el Senado

02 dic 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

El PSOE ha decidido este lunes, a propuesta del secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantener a Adriana Lastra como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y a Ander Gil, en la portavocía del Senado. La Ejecutiva Federal del PSOE, en su versión más reducida como es la denominada Comisión Permanente, ha acordado proponer, tal como informaron ayer fuentes socialistas, que Meritxell Batet, siga al frente de la Presidencia del Congreso, cargo que ejerce desde mayo de 2018, y la jueza especialista en violencia de género Pilar Llop sea la presidenta del Senado, en sustitución de Manuel Cruz. La asturiana María Fernández, exalcaldesa de Langreo, será también portavoz adjunta en el Senado.

Además, la Permanente ha dado el visto bueno a que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupe una vicepresidencia en el Congreso, actualmente ocupaba la segunda, y Sofía Herranz mantenga una Secretaría en la Cámara Baja. En el Senado, el Partido Socialista ha decidido facilitar la entrada del PNV en la Mesa al cederle uno de los cuatro puestos que numéricamente le corresponderían en el órgano de gobierno de la Cámara por número de escaños, según informa EFE.

Según ha aprobado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo. Con esta decisión, los nacionalistas vascos quedarían como árbitros, ya que el PP se queda con otros tres puestos. Tal y como anunciaron ayer fuentes socialistas, la jueza Llop presidirá la Cámara Alta y se mantiene en la vicepresidencia a Cristina Narbona.