Los centros asturianos de El Corte Inglés no generarán residuos en el primer trimestre de 2020

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El Corte Inglés de Oviedo
El Corte Inglés de Oviedo

Es la primera empresa de distribución española en conseguir certificar sus tiendas con el certificado de Residuo Cero de Aenor

03 dic 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Los centros de El Corte Inglés de Asturias no generarán residuos en el primer trimestre del próximo año. La compañía, la primera empresa de distribución española en conseguir certificar sus tiendas con el aval de Residuo Cero de Aenor, ha puesto en marcha una serie de actuaciones. Entre ellas se encuentra el uso de materias primas de origen sostenible, la implantación de la economía circular y la apuesta por la producción de cercanía, que reduce el transporte y fomenta la economía local.

El Corte Inglés está formando a su personal y reorganizando también sus instalaciones y contenedores, además de optimizar las rutas asociadas al almacenamiento y traslado de residuos y colaborando con entidades benéficas para donar y reutilizar todo lo que aún mantiene algún valor. El objetivo es que en los tres primeros meses de 2020 los centros asturianos tengan activa la operativa Residuo Cero. Dentro de las políticas de sostenibilidad en la tiendas, los clientes ya pueden acceder a la información de sostenibilidad de miles de productos. La empresa de distribución consume el 100% de energía eléctrica con garantía de origen renovable.

Además El Corte Inglés ha alcanzado acuerdos empresariales en moda, madera, packaging o residuos. Las bolsas de plástico son reutilizables y las de papel tienen certificación ecológica. El packaging usa bandejas compostables y los envases de marca propia también emplean material sostenible. El objetivo final consiste en reducir el consumo de envases, reutilizarlos al máximo e introducir materia prima reciclada. En este último año los logros son meridianos: el 100% del papel alimentario es sostenible y la reducción del consumo de bolsas ha bajado un 20%. La compañía firmó en 2018 con WWF un acuerdo para lanzar un programa de acciones sostenibles, que incluye apagar las fachadas de sus edificios más emblemáticos en La Hora del Planeta.

El Corte Inglés está además comprometida con la recogida de alimentos mediante el convenio firmado con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Los centros de Asturias celebran en primavera la Operación Kilo, con el objetivo de ayudar con productos a los Bancos de Alimentos y concienciar a la sociedad con este tipo de iniciativas.