Asturias da por controlada la plaga de la patata

La directora general de Desarrollo Rural afirma que la decisión sobre la modificación de la prohibición y restricciones a este cultivo se conocerá a principios del próximo año

POLILLA GUATEMALTECA. La plaga, muy temida en las plantaciones de patatas, fue detectada en el 2015. Está localizada en varios ayuntamientos de Ferrol y de A Mariña.
POLILLA GUATEMALTECA. La plaga, muy temida en las plantaciones de patatas, fue detectada en el 2015. Está localizada en varios ayuntamientos de Ferrol y de A Mariña.

Redacción

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, ha afirmado que «el trabajo que se ha venido realizando y las medidas que se han puesto en marcha en Asturias han contribuido a frenar y controlar la plaga de la polilla guatemalteca» en la región. López, que ha mantenido una reunión con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Silvestre José Balseiros, para analizar la situación de la Tecia Solanivora (polilla guatemalteca de la patata) y coordinar las acciones conjuntas para la próxima campaña en ambas comunidades, ha indicado que está previsto que se envíe una informe al Ministerio de Agricultura para que vea cuáles son las zonas afectadas.

La representante de la administración del Principado ha explicado que la decisión sobre la modificación de la prohibición y restricciones a este cultivo se conocerá a principios del próximo año, tras la reunión prevista con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha recordado que en 2016 se detectó en Asturias y Galicia la presencia de este patógeno y comenzaron los trabajos para erradicarlo. Las medidas consistieron en la prohibición de plantar patatas en los concejos declarados zonas infectadas, donde la red de trampeo localizó focos de este patógeno, y el establecimiento de los municipios limítrofes con estos como zonas tampón, donde sí está permitido sembrar patata pero los agricultores tienen que notificar sus plantaciones para hacer un seguimiento fitosanitario del cultivo con el fin de frenar la expansión de la polilla guatemalteca.

En la actualidad hay trece concejos que están declarados como zona infestada: Castropol, Coaña, Cudillero, El Franco, Gijón, Muros del Nalón, Navia, Pravia, San tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés y Vegadeo. Los declarados zonas tampón son: Avilés, Boal, Candamo, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón, Illano, Illas, Llanera, Villayón, Noreña, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Siero, Soto del Barco, Tineo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

Desarrollo Rural espera levantar «lo antes posible» la prohibición de plantar patata por la polilla guatemalteca

La Voz
Patata afectada por la polilla guatemalteca
Patata afectada por la polilla guatemalteca

María Jesús Álvarez recuerda la necesidad de terminar «el buen trabajo» de erradicación de esta especie

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en funciones, María Jesús Álvarez, ha mostrado la intención de su departamento de levantar «lo antes posible» la prohibición de plantar patata en las zonas de Asturias afectadas por la plaga de la polilla guatemalteca. Álvarez ha incidido en la necesidad de terminar «el buen trabajo» de erradicación de esta especie, y ha asegurado que los datos han ido corroborando que las decisiones tomadas, aunque hayan sido «muy drásticas y dolorosas», están dando «buen resultado», informa Europa Press.

La estrategia que están desarrollando, ha dicho, debe ir de la mano con la llevada a cabo en Galicia, y de acuerdo con el Ministerio. Así, ha explicado que, a medida que vaya dejando de haber polillas en las trampas instaladas, podrá volverse a hablar de plantar patata. «Confiamos en que sea lo antes posible», ha reconocido. Así, ha explicado que a finales de este año se volverá a analizar su presencia para tomar las decisiones que sean oportunas. «Queremos levantar la prohibición lo antes posible, pero sin poner en riesgo el trabajo de estos años y el objetivo de erradicar la plaga», ha manifestado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias da por controlada la plaga de la patata