Agenda para exprimir el puente de la Constitución en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oktoberfest, en Pola de Siero
Oktoberfest, en Pola de Siero

Rutas, jornadas gastronómicas, mercadillos, espectáculos, la iluminación navideña... La oferta es de lo más variada

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

El puente de diciembre se ha convertido en una especie de adelanto de las vacaciones de Navidad, tanto para los que se quedan en su tierra y aprovechan para decorar sus casas esos días como para los que deciden hacer una pequeña escapada. Seas de los que seas, en Asturias hay infinidad de planes para los que sois de aquí y para los que venís a disfrutarla. Aquí te dejamos unos cuantos, desde visitas a museos y exposiciones hasta mercadillos, pasando por planes familiares, gastronómicos, deportivos y una larga lista de etcéteras.

Jueves, 5 de diciembre

Gijón: El Muséu del Pueblu d’Asturies acoge la muestra fotográfica «Los trabayos y los díes de la mina», desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre. Una selección de imágenes sobre la minería extraída de los propios fondos fotográficos del museo, con el fin de recordar y homenajear a quienes trabajaron en esta actividad. El horario es de 9.30 a 18.30 horas, por 2,50 euros. Además, para los más pequeños, La Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha acoge el taller infantil FicciónSofía. El objetivo de este taller es iniciar a la reflexión ética utilizando para ello el género de la ciencia ficción, concretamente el mundo de los superhéroes, a las 18.00 horas, para niños y niñas de 8 a 11 años, con entrada gratuita. También tendrá lugar a las 20.00 horas, la inauguración del Belén Monumental: El Belén de los Picos de Europa, en la sala 1 del Centro Cultural Antiguo Instituto, por parte de la Asociación Belenista de Gijón. Desde este día, y hasta enero, podrá visitarse todos los días en ese mismo lugar.  

Oviedo: Diez establecimientos de la Ruta de los Vinos de Oviedo, en la calle Manuel Pedregal, hasta el 8 de diciembre un total de veinte platos elaborados con fabas asturianas con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida. Además, El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la muestra «Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España», con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado. Cinco de las obras que se exponen pertenecen al Museo Nacional del Prado y cuatro al Museo de Bellas Artes de Asturias. Velázquez, Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc o Anton Rafael Mengs serán algunos de los autores que se podrán ver. Entrada gratuita. Horario: martes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Además, los amantes de la música podrán disfrutar de un concierto de Fran Juesas en el Más o Menos, a las 21.00 horas, donde el artista ofrecerá un concierto de versiones en acústico de Sabina, Los Secretos, Fito, Antonio Vega, Revolver, Manolo García, Loquillo, Estopa, etc.

Avilés: El Centro Municipal de Arte y Exposiciones acoge la Exposición del XXV Certamen San Agustín de Cerámica, hasta el 8 de diciembre. El artista portugués João Carqueijeiro protagoniza la muestra, en la que se exhiben 32 piezas individuales y dos instalaciones, bajo el título de Escombros y Floresta. Horario: martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Por otra parte, un árbol de doce metros de altura, con efectos de luces, interactivo y transitable, presidirá la plaza de España, y en La Exposición, un reno luminoso en 3D hará las delicias de las niñas y los niños. Y regresan la Feria d'Avientu, que alcanza su XX edición, y el Mercadillo Navideño. Este céntrico espacio contará con novedades que como un tren navideño y la casa de Papá Noel. Y junto a ellos, por tercer año consecutivo, la pista de hielo. Los tres abrirán las puertas el sábado 30 de noviembre. En la pista de hielo, todos los domingos de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil «Cartoon on ice».

Luarca: El Casino de Luarca acoge la exposición fotográfica del luarqués Christian Fuertes Estrada. Se podrá visitar hasta el 7 de enero. Además, este mismo jueves Luarca inaugura las Navidades con el encendido de la iluminación. Esta inauguración tendrá lugar en la plaza de Alfonso X El Sabio y contará con la actuación de la Orquesta y Coros del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias.

Tapia de Casariego: La villa marinera de Tapia acoge sus XXII Jornadas del mejillón y del marisco, del 5 al 8 de diciembre. Se podrá disfrutar de estas jornadas gastronómicas en la Plaza del Campogrande. Se dispone de carpa para el evento.

Grado: La Casa de Cultura de Grado acogerá, a partir de las 19.30 horas, el IV Festival de Cortometrajes de Grado. Los cortometrajes que se proyectarán en el IV Festival de Cortometrajes de Grado son «La noria», «Flotando», «La guarida», «Ipdentical», «Seattle», «Mi hermano Juan» y «Background». La entrada será gratuita hasta completar aforo. Además, el público será el protagonista al determinar con sus votos cuál es el cortometraje ganador del festival. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

Aller: La localidad de Felechosa acoge sus XXVII Jornadas gastronómicas de la matanza, hasta el 9 de diciembre. Un total de 5 restaurantes ofrecerán un menú compuesto por pote asturiano con compango, picadillo y lomo adobado casero. De postre panchón, con bebida, café y chupito incluidos. Además, en los días festivos, habrá pasacalles con gaita y tambor. Precio: 25 euros el menú.

Siero: El concejo aprovecha los días festivos de este puente y su presumible afluencia de visitantes para celebrar su particular versión del festival de la cerveza aleman Oktoberfest. Se ubicará en la plaza cubierta de Pola de Siero, y estará abierto al público de 19:00 a 03:00 horas. 

Cangas del Narcea: La Colegiata de Santa María Magdalena acoge su ciclo de conciertos Música en La Basílica, el jueves 5, será el Coro Joven de La Fundación Princesa de Asturias quien tendrá una cita musical con el público a las 20.30 horas.

Colunga: El Museo del Jurásico de Asturias acoge un espectáculo para que los más pequeños disfruten como verdaderos paleontólogos: Dinosaurios 3D. ¿Quieres ver como una «impresora del tiempo» hace dinosaurios en 3D? Horario: 11.30, 12.30, 13.30, 16.15, 17.00 y 17.45 horas. El precio general es de 3 euros, pero la entrada reducida es 2,50 euros para socios del Club Cultura Asturias, Pasaporte Cultural, y carné escolar.

Vegadeo: Un año más en Vegadeo, en el Puente de la Constitución, celebran este concurso en el que podremos degustar deliciosas tapas y pinchos, por tan solo 2 euros. Horario de 20.00 a 23.00 horas.

Viernes, 6 de diciembre

Gijón: El Muséu del Pueblu d’Asturies acoge la muestra fotográfica «Los trabayos y los díes de la mina», desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre. Una selección de imágenes sobre la minería extraída de los propios fondos fotográficos del museo, con el fin de recordar y homenajear a quienes trabajaron en esta actividad. El horario de fin de semana es de 10 a 18.30 horas, por 2,50 euros (los domingos la entrada es gratis).

Oviedo: Diez establecimientos de la Ruta de los Vinos de Oviedo, en la calle Manuel Pedregal, hasta el 8 de diciembre un total de veinte platos elaborados con fabas asturianas con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida. Además, El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la muestra «Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España», con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado. Cinco de las obras que se exponen pertenecen al Museo Nacional del Prado y cuatro al Museo de Bellas Artes de Asturias. Velázquez, Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc o Anton Rafael Mengs serán algunos de los autores que se podrán ver. Entrada gratuita. Horario: de 11.30 a 14.30 horas. Para los amantes de la naturaleza, la ruta de Guanga, que llega hasta una espectacular cascada que, aunque tiene agua todo el año, en esta época de lluvias se vuelve impresionante, aunque cada vez es más visitada. Su punto de partida está solo a 20 kilómetros de Oviedo, poco más de 20 minutos en coche sin salir del municipio, en la localidad de Perlavia. El Museo de Bellas Artes de Asturias, acoge la obra «El bufón, la mujer y el gato», C. 1641-1645, de Jacob Jordaens, cuadro que participa en el Programa «La Obra invitada». Entrada gratuita. Horario: martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas; sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas.

Avilés: El Centro Municipal de Arte y Exposiciones acoge la Exposición del XXV Certamen San Agustín de Cerámica, hasta el 8 de diciembre. El artista portugués João Carqueijeiro protagoniza la muestra, en la que se exhiben 32 piezas individuales y dos instalaciones, bajo el título de Escombros y Floresta. Horario: martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Además, un árbol de doce metros de altura, con efectos de luces, interactivo y transitable, presidirá la plaza de España, y en La Exposición, un reno luminoso en 3D hará las delicias de las niñas y los niños. Y regresan la Feria d'Avientu, que alcanza su XX edición, y el Mercadillo Navideño. Este céntrico espacio contará con novedades que como un tren navideño y la casa de Papá Noel. Y junto a ellos, por tercer año consecutivo, la pista de hielo. Los tres abrirán las puertas el sábado 30 de noviembre. En la pista de hielo, todos los domingos de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil «Cartoon on ice». Además, el Centro Niemeyer acoge la exposición «La unidad dividida por cero» de Juan Genovés, junto a sus tres hijos, Silvia, Pablo y Ana. La exposición puede visitarse de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, por 4 euros (entrada reducida, 3 euros).

Siero: El concejo aprovecha los días festivos de este puente y su presumible afluencia de visitantes para celebrar su particular versión del festival de la cerveza aleman Oktoberfest. Se ubicará en la plaza cubierta de Pola de Siero, y estará abierto al público de 19:00 a 03:00 horas.

Pravia: La villa praviana acoge un Belén de clicks, hasta el 5 de enero. Estará ubicado en los antiguos locales de la Ferretería La Cadena, donde grandes y pequeños podrán contemplar tan original Belén. Horario: de lunes a viernes de 17:00 a 19:45 horas. Entrada gratuita.

Noreña: Ventitrés establecimientos de Noreña participarán hasta el próximo lunes 9 de diciembre en las 52 Jornadas de los Callos, que organizan la Junta de Hostelería de la villa condal, en colaboración con el Ayuntamiento y otras empresas.

Tapia de Casariego: La villa marinera de Tapia acoge sus XXII Jornadas del mejillón y del marisco, del 5 al 8 de diciembre. Se podrá disfrutar de estas jornadas gastronómicas en la Plaza del Campogrande. Se dispone de carpa para el evento.

Soto del Barco: Tendrá lugar el concierto «Ellas suenan», en honor a las mujeres del barroco musical: compositoras, mecenas, copistas, musas, etc. El concierto es a las 20.15 horas, en el Teatro Clarín, la entrada es libre y gratuita.

Cangas del Narcea: La Colegiata de Santa María Magdalena acoge su ciclo de conciertos Música en La Basílica, el viernes 6, será Goizargi Gospel Choir, un coro formado por doce voces mixtas, dará un concierto de gospel, a las 20.30 horas. Además, acoge el 31 Rally Cangas del Narcea, los días 6 y 7 de diciembre. El viernes 6 tendrán lugar las verificaciones.

Tineo: Las fiestas de Santa Bárbara harán disfrutar a todo el que quiera pasar una noche agradable de una gran verbena, a las 22.00 horas, amenizada por grupo Assia y el dúo Héctor y Juan.

San Martín del Rey Aurelio: Las localidades de El Entrego/L’Entregu y Blimea son inicio y punto final de la prueba atlética 10KM Gastronómicos de San Martín del Rey Aurelio, el viernes 6 de diciembre. La carrera tendrá su salida en el Parque de La Laguna y la meta en El Campu, recorriendo un circuito por asfalto, tierra y acera. La prueba comenzará a las 12.00 horas, y la inscripción es de 10€.

Parque Natural de Redes: La cascada del Tabayón del Mongayu se ubica en el corazón del parque natural, en una de las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias y muy cerca del pueblo de Tarna, en el concejo de Caso.

Sábado, 7 de diciembre

Gijón: El Muséu del Pueblu d’Asturies acoge la muestra fotográfica «Los trabayos y los díes de la mina», desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre. Una selección de imágenes sobre la minería extraída de los propios fondos fotográficos del museo, con el fin de recordar y homenajear a quienes trabajaron en esta actividad. El horario de fin de semana es de 10 a 18.30 horas, por 2,50 euros (los domingos la entrada es gratis). Además, la Plaza Mayor acoge cada mes el mercado artesano y ecológico. Un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Se podrá visitar de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Oviedo: Diez establecimientos de la Ruta de los Vinos de Oviedo, en la calle Manuel Pedregal, hasta el 8 de diciembre un total de veinte platos elaborados con fabas asturianas con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida. Además, El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la muestra «Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España», con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado. Cinco de las obras que se exponen pertenecen al Museo Nacional del Prado y cuatro al Museo de Bellas Artes de Asturias. Velázquez, Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc o Anton Rafael Mengs serán algunos de los autores que se podrán ver. Entrada gratuita. Horario: de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Siero: El concejo aprovecha los días festivos de este puente y su presumible afluencia de visitantes para celebrar su particular versión del festival de la cerveza aleman Oktoberfest. Se ubicará en la plaza cubierta de Pola de Siero, y estará abierto al público de 19:00 a 03:00 horas.

Avilés: El Centro Municipal de Arte y Exposiciones acoge la Exposición del XXV Certamen San Agustín de Cerámica, hasta el 8 de diciembre. El artista portugués João Carqueijeiro protagoniza la muestra, en la que se exhiben 32 piezas individuales y dos instalaciones, bajo el título de Escombros y Floresta. Horario: martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Además, un árbol de doce metros de altura, con efectos de luces, interactivo y transitable, presidirá la plaza de España, y en La Exposición, un reno luminoso en 3D hará las delicias de las niñas y los niños. Y regresan la Feria d'Avientu, que alcanza su XX edición, y el Mercadillo Navideño. Este céntrico espacio contará con novedades que como un tren navideño y la casa de Papá Noel. Y junto a ellos, por tercer año consecutivo, la pista de hielo. Los tres abrirán las puertas el sábado 30 de noviembre. En la pista de hielo, todos los domingos de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil «Cartoon on ice».

Llanes: Comienzan las fiestas de la Inmaculada Concepción Quintana. A las 21.30 horas, tendrá lugar la plantación de la hoguera, a las 22.00 horas, se podrán degustar tortos con picadillo y queso de la quesería «Picu Urriellu"». A continuación, verbena a cargo del dúo Nueva Onda y DJ Tiucu. Además, está el mercado de trueque y segunda mano 2019, de 11.00 a 14.00 horas. Segundo aniversario del grupo «¡Estoy que lo tiro oiga!», que celebran organizando un mercadillo en el mercado de la plaza de abastos de Llanes. Este grupo practica desde hace dos años acciones orientadas a las «Treserres»: Reciclar, reutilizar y reducir.

Illas: El concejo illense acoge su II Ciclocross La Peral Copa Liberbank. La carrera tendrá un circuito de un total de 3 kilómetros, de los cuales 350 metros serán por asfalto y 2650 metros por campa. La salida y la meta estarán al lado de la iglesia de la aldea de La Peral. El evento dará comienzo a las 11.00 horas. Se requiere inscripción para participar.

Noreña: La capital condal acoge una nueva edición de la prueba atlética «Los 5 km de los callos». Recuperación de esta carrera popular sobre asfalto por el casco urbano de la localidad de Noreña. También incluye una prueba para los más pequeños. Horario: Pequecarrera a las 10.00 horas. Prueba popular a las 12.00 h. Inscripción: 7€.

Tapia de Casariego: La villa marinera de Tapia acoge sus XXII Jornadas del mejillón y del marisco, del 5 al 8 de diciembre. Se podrá disfrutar de estas jornadas gastronómicas en la Plaza del Campogrande. Se dispone de carpa para el evento.

Cangas del Narcea: La Colegiata de Santa María Magdalena acoge el concierto del Coro Joven de la Sinfónica de Galicia, a las 20.30 horas. También, el 31 Rally Cangas del Narcea, los días 6 y 7 de diciembre. El sábado día 7 seguirán las verificaciones y, a continuación, tendrá lugar la salida de la carrera, que consta de 6 tramos con un total de 192 kilómetros.

Villayón: Las cascadas de Oneta se encuentran en un idílico rincón del occidente de Asturias. Para llegar hasta ellas tienes que partir de la aldea de Oneta. En un paseo, descubrirás este prodigio de la naturaleza, que se encuentra a tan solo kilómetro y medio del pueblo.

Domingo, 8 de diciembre

Gijón: El Muséu del Pueblu d’Asturies acoge la muestra fotográfica «Los trabayos y los díes de la mina», desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre. Una selección de imágenes sobre la minería extraída de los propios fondos fotográficos del museo, con el fin de recordar y homenajear a quienes trabajaron en esta actividad. El horario de fin de semana es de 10 a 18.30 horas, por 2,50 euros (los domingos la entrada es gratis). Por su parte, la Plaza Mayor acoge el mercado artesano y ecológico. Un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace quince años, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica. El horario es de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Oviedo: Diez establecimientos de la Ruta de los Vinos de Oviedo, en la calle Manuel Pedregal, hasta el 8 de diciembre un total de veinte platos elaborados con fabas asturianas con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida. Además, El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la muestra «Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España», con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado. Cinco de las obras que se exponen pertenecen al Museo Nacional del Prado y cuatro al Museo de Bellas Artes de Asturias. Velázquez, Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc o Anton Rafael Mengs serán algunos de los autores que se podrán ver. Entrada gratuita. Horario: de 11.30 a 14.30 horas.

Avilés: El Centro Municipal de Arte y Exposiciones acoge la Exposición del XXV Certamen San Agustín de Cerámica, hasta el 8 de diciembre. El artista portugués João Carqueijeiro protagoniza la muestra, en la que se exhiben 32 piezas individuales y dos instalaciones, bajo el título de Escombros y Floresta. Horario: martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Además, un árbol de doce metros de altura, con efectos de luces, interactivo y transitable, presidirá la plaza de España, y en La Exposición, un reno luminoso en 3D hará las delicias de las niñas y los niños. Y regresan la Feria d'Avientu, que alcanza su XX edición, y el Mercadillo Navideño. Este céntrico espacio contará con novedades que como un tren navideño y la casa de Papá Noel. Y junto a ellos, por tercer año consecutivo, la pista de hielo. Los tres abrirán las puertas el sábado 30 de noviembre. En la pista de hielo, todos los domingos de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil «Cartoon on ice».

Llanes: Continúan las fiestas de la Inmaculada Concepción Quintana con la misa solemne, a las 12.15 horas, en la que por primera vez desde hace más de 100 años, habrá reverencia y a las 14.00 horas, habrá una sesión vermú con el dúo Nueva Onda. A continuación, subasta del ramo.

Tapia de Casariego: La villa marinera de Tapia acoge sus XXII Jornadas del mejillón y del marisco, del 5 al 8 de diciembre. Se podrá disfrutar de estas jornadas gastronómicas en la Plaza del Campogrande. Se dispone de carpa para el evento.

Siero: El concejo aprovecha los días festivos de este puente y su presumible afluencia de visitantes para celebrar su particular versión del festival de la cerveza aleman Oktoberfest. Se ubicará en la plaza cubierta de Pola de Siero, y estará abierto al público de 19:00 a 03:00 horas.

San Martín del Rey Aurelio: La localidad de Blimea acoge el único certamen gastronómico dedicado a los pimientos en Asturias. La fiesta de los pimientos rellenos, de gran tradición y con más de cuarenta años de antigüedad. El programa de actos es tan extenso como atractivo, comenzando con la lectura del pregón y la entrega del Pimiento de Oro. Les siguen actuaciones folclóricas, concurso de platos de pimientos rellenos, representaciones teatrales, bolos, juegos para los niños, etc. Esta fiesta entronca con la cultura tradicional de la cuenca minera que cultiva el arte culinario y lo une con la exaltación de la amistad en torno a la mesa. Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

Aller: La cascada de Xurbeo dista apenas un kilómetro del pueblo de Murias, en este concejo. Dicen que es una de las más bonitas de toda Asturias. En un corto y asequible paseo llegas hasta este rincón escondido en la ladera de un valle excavado por el río Negro.

Cangas de Onís: su mercado es uno de los más pintorescos, y los productos de la huerta, junto a los quesos de Cabrales y Gamonéu, son los principales atractivos del mercáu cangués.