Las peores previsiones de subida del mar anegan Vegadeo y Villaviciosa en 2100

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Panorámica desde Vegadeo
Panorámica desde Vegadeo Pablo López

Un estudio revela cómo afectará el incremento del nivel medio a los principales estuarios asturianos

09 dic 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

En el peor escenario posible, con un cambio climático desbocado, la ría del Eo y su entorno resistirían mejor las inundaciones que la de Villaviciosa. La explicación básica radica en su estructura. El estuario que limita Asturias y Galicia tiene una forma más confinada, que la protege. No obstante, en el año 2100, si se cumplen los peores vaticinios y el mar sube entre un metro y medio y dos sobre la pleamar máxima, la crecida llegaría hasta el núcleo de Vegadeo. En esas mismas condiciones, el agua también anegaría Villaviciosa, una gran parte de su margen derecha y del río Onón. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Subida del nivel del mar en futuros escenarios de cambio climático en estuarios cantábricos, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El proyecto comenzó en febrero de 2018 y la información básica está disponible en su web.

El visor que incorpora este estudio permite comprobar sobre el mapa cómo el agua va ganando terreno en cada uno de los estuarios, qué caminos toma el mar en su subida. La investigación utiliza como referencia dos fechas distintas, los años 2050 y 2100, y varios escenarios, que abarcan de las peores previsiones a las más moderadas. En todo este abanico de posibilidades, se adentra en la tierra, ocupa campos baldíos pero también casas, calles o terrenos de cultivo.

Ría del Eo

Los resultados de esta investigación señalan que «el estuario del Eo es el que presenta un menor aumento de la altura de la columna de agua en el escenario». Indica que los cambios que va a sufrir esta ría a media de siglo «serán pequeños». Las diferencias en cuanto a extensión del mar son «prácticamente despreciables», indican los autores. La cota de inundación es apenas 25 centímetros superior a la actual. Para el 20110, sin embarbo, la situación varía. Las inundaciones se van extendiendo hacia el interior del estuario, aguas abajo del río Eo. En ese punto, la cota de inundación sí que irá aumentado a medida que aumenta el nivel del mar. 

Cómo se mide todo esto de manera práctica. Lo que explica esta investigación es que para el 2050 los desbordamientos serán mínimos, parecidos a la pleamar máxima viva de la serie histórica. Apenas afectará a 12 hectáreas más de terreno, en su mayoría localizadas en la desembocadura, a la altura de Porto de Abaixo. 50 años más tarde, en el 2100, en el peor de los escenarios, la superficie inundada sería de hasta 76 hectáreas y llegaría a la zona más interior del estuario, alcanzando incluso a la localidad de Vegadeo.

Ría de Villaviciosa

Las expectativas en Villaviciosa son peores. La cota de inundación a mitad de siglo va a ser mucho más perceptible que en el caso del Eo. En 2100 empeora a pasos agigantados. En el mejor escenario, la pleamar máxima llegaría aguas abajo del río Nabla. En aquellos más pesimistas, con crecidas del nivel medio del mar de hasta dos metros, se cuela dentro de la localidad de Villaviciosa y hasta el arroyo Onón. Los actuales episodios puntuales de riadas en periodo de lluvias ya no serían algo esporádico sino un problema con el que lidiar de manera frecuente.

En cuanto al área de terreno inundada, para 2050 se espera que haya unas 13 hectáreas más afectadas. Para el 20100, se extenderá de manera considerable por la margen derecha del estuario. Detalla esta investigación que en ese escenario nuevamente más pesimista «se arrojan hasta 289 hectáreas inundadas» con respecto a la situación actual, lo que representa un incremento de la superficie inundada del 98%. La gran mayoría se corresponde con terrenos de uso agrícola.