Los drones de la Universidad de Oviedo que buscan minas antipersona, mejor idea internacional de 2019

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo

El proyecto CX-Geodrone ha sido premiado en la gala conocida como los Oscar del Espacio, que se entregaron en Helsinki

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

El proyecto CX-Geodrone, impulsado por las universidades de Vigo y Oviedo y que permitirá, entre otras cosas, localizar minas antipersona, ha sido elegida como la mejor idea de 2019 en la gala conocida como los Oscar del Espacio, que se repartieron anoche en Helsinki. La idea básica de la que parte CX-Geodrone, según explica su promotora, la investigadora Yolanda Rodríguez, es instalar sensores radar en drones en vuelos a baja altura, lo que «abre un nuevo abanico de posibilidades de uso», como localizar minas anti-persona, detectar masas forestales o de vertidos de combustibles, basura en el mar o incluso restos arqueológicos.

Rodríguez, junto con el catedrático Antonio Pino, ambos del grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Vigo, acompañados de Fernando Las Heras, catedrático de la Universidad de Oviedo, fueron los encargados de recoger el premio de la convocatoria Galileo Másters. Una iniciativa promovida por la Agencia Europea GNSS, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales. Según explica Yolanda Rodríguez, la idea nació de una colaboración de más de ocho años entre las universidades de Vigo y Oviedo que acabó por materializarse en el proyecto RadioUAV, germen de CX-Gedrone, proyecto en el que actualmente trabajan diez ingenieros de Telecomunicaciones, según informa Efe.

«Un premio de este calibre es un reconocimiento a todo el trabajo hecho», asegura Rodríguez en declaraciones al diario digital de la Universidad de Vigo. Entiende que este reconocimiento les servirá para darse a conocer a nivel europeo, aunque, más allá del premio, el reto es «llevar con éxito esta tecnología al mercado y solucionar problemas reales», enfatiza.