Podemos y Foro piden cambios en el presupuesto de Barbón

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los diputados de Podemos Nuria Rodríguez y Daniel Ripa; la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil; la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo; la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.
Los diputados de Podemos Nuria Rodríguez y Daniel Ripa; la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil; la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo; la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Las dos posibles llaves para la aprobación de las cuentas regionales reclaman nuevas propuestas. IU anuncia un principio de acuerdo. El PP cree que es una «mala receta»

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos y Foro, las dos llaves que pueden permitir la aprobación del primer presupuesto del Ejecutivo de Adrián Barbón, han analizado con luces y sombras el proyecto presentado por el Gobierno regional. La formación morada ha criticado las cuentas para 2020 porque «están alejadas de sus propuestas», pero han matizado que están abiertos a nuevas propuestas y que hay margen para avances más ambiciosos. Por su parte, Foro ha valorado que es un presupuesto expansivo, pero con unas inversiones insuficientes. La negociación política afronta en este mes de diciembre el mes crucial. IU ha alcanzado, como era previsible, un principio de acuerdo para respaldar el proyecto por lo que Barbón cuenta con 22 de los 23 apoyos necesarios para su aprobación. Solo necesita un voto más.  

Podemos ha criticado el retraso en la tramitación y en la entrega del borrador. «No es buena noticia que se vayan a despachar las comparecencias de expertos y técnicos en un solo día, como si no interesara lo que puedan aportar la voz de la sociedad civil». La formación anuncia que «trabajará para mejorar estas cuentas» aunque en un primer análisis, los presupuestos «siguen alejados de nuestras propuestas y no encontramos un acercamiento sensible en las cuestiones que consideramos prioritarias». Podemos sostiene que están abiertos a nuevas propuestas de corte social y progresista. «Creemos que hay margen para avances mucho más ambiciosos y confiamos en que haya tiempo y valor para que cristalicen y que Asturias no tenga que lamentar una oportunidad perdida».

El análisis de Foro, la otra posible llave, no ha sido del todo positivo. Para el secretario general de Foro, Adrián Pumares, las cuentas de 2020 presentadas son insuficientes. «Considero que hay muy poca inversión a pesar de que aumentó un poco respecto al del año pasado. Es un presupuesto expansivo pero la mayor parte se destina a gasto corriente y la inversión es escasa». Pumares ve con mucha preocupación el aumento del endeudamiento, que supone «un problema para las generaciones venideras». Además se trata, en su opinión, de un endeudamiento que no se destina a inversión productiva sino a gasto corriente. El diputado de Foro apoya la fiscalidad diferenciada, es decir las deducciones de IRPF en el área rural.

IU de Asturias ha llegado a un principio de acuerdo para respaldar el proyecto de presupuestos. La formación, según explica su coordinador en funciones, Alejandro Suárez, ha introducido «elementos clave que permitirán abordar políticas progresistas y, también, en ámbitos productivos». «Ahora deberemos trasladar a los órganos de dirección el acuerdo y trabajar a lo largo de su tramitación parlamentaria. Desde IU sostienen que el pacto permitirá más recursos para vivienda, con un incremento de la transferencia a Vipasa para viviendas sociales del 20%, y un aumento para vivienda pública de 1,5 millones de euros pero también para la Universidad con 10 millones de euros más, lo que supone una subida del 7% respecto a los anteriores presupuestos y, dentro de la transferencia universitaria crece más del 30% del programa de Fomento de la Investigación Científica. Suárez también ha destacado la inversión en educación infantil temprana. «Los presupuestos de 2020 contemplan un incremento de 1 millón de euros para 0-3 años», ha dicho

Por su parte, el  grupo parlamentario del PP ha afirmado que el proyecto de ley de Presupuestos del Principado es una «mala receta para la situación que vive Asturias». El diputado Pablo Álvarez-Pire ha criticado que el aumento de los ingresos que prevé el proyecto «provenga del incremento en 120 millones del impuesto del IRPF» y del aumento en 50 millones de deuda, que «van a pagar los asturianos». Esto se contrapone, según ha manifestado, a las prioridades del PP, como son la bajada de los tributos y el incremento de la inversión. «Que la receta sea un incremento de los impuestos y un incremento de la deuda no va a solucionar ni muchísimo menos los problemas que tiene Asturias», ha apostillado. Fuentes del Gobierno regional han recordado que el presupuesto regional para 2020 no contempla ninguna subida de impuestos salvo la tasa a las salas de juego y que prevé además una deducción en la cuota íntegra del IRPF para favorecer la natalidad y el asentamiento en las áreas rurales.